6 Etapas Estrategia SEO

Como desarrollar una estrategia de SEO en 6 pasos

Teniendo en cuenta que entre un 70% y un  80% del tráfico que recibe una web es orgánico, el papel del SEO es clave en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Pero no es lo mismo trabajar el SEO en tu web, que diseñar una Estrategia SEO. Una Estrategia SEO va más allá de tener tu página sin errores para que los buscadores no te penalicen. Y es algo más complicado que manejar un software, aunque ambos son totalmente necesarios.

Una estrategia es una sucesión de acciones determinadas (no aleatorias) encaminadas a obtener un fin. No existe un estándar, pero siempre hay una serie de acciones que deben tenerse en cuenta (y en un determinado orden), que resultan indispensables para obtener un resultado lógico y no sentirnos perdidos en ningún momento. A continuación detallo en 6 pasos, cómo debe realizarse una Estrategia SEO:

  1. Auditoría Interna

Para saber a dónde queremos llegar, lo primer es saber donde estamos.

Consiste en realizar un análisis profundo de la website. Se analizarán tanto los elementos a nivel de programación de la página web, como la calidad de su contenido, y su comportamiento en las redes sociales. Hay que analizar tanto lo que te posiciona, como lo que te penaliza. Los aspectos más relevantes son los siguientes:

SEO On-Page:

.- Arquitectura Web: URL, Robots.txt, SiteMap, Sitespeed, Structure Data, HTML Code, Flash, Server Location, Redirecciones 301, Google Analytics, Favicom…

.- Contenido: Etiquetas HTML h1, h2, h3 Meta tag title, Meta tag description, Atr Alt images, broken images …

.- Contenido: Original, duplicado, engagement, texto oculto. Keyword density, keyword en títulos.

SEO Off-Page:

.- Enlaces: Internos, Externos, Anchor text, Broken links.

.- Autoridad: Dominio de autoridad, PageRank

.- Social Media: Redes, Reputación, Interacciones

 

  1. Análisis de la Competencia

El posicionamiento de una web en un buscador también está determinado por como están optimizadas las webs de los competidores.

Consiste en realizar un análisis de la website de la competencia. Necesitamos conocer que marcas son la principal competencia y analizar su posicionamiento para determinar si podemos mejorarlo, o bien buscar un posicionamiento distinto a nivel estratégico. En la medida de lo posible, intentaremos hacer un análisis tan profundo como el de nuestra web. Para poder realizar este análisis en profundidad, es necesario saber para que Keywords queremos inicialmente posicionar la web. No serán definitivas, pero si decisivas para tomar decisiones futuras.

 

  1. Plan Estratégico

Diseñando una estrategia seremos nosotros lo que determinemos el posicionamiento de la web.

 

Lo primero, es fijar un Objetivo de Conversión. El objetivo del SEO es atraer tráfico orgánico, pero para que una estrategia funcione, debemos ir más allá y pensar en lo mejor para la website, no lo mejor para nosotros. Debemos pensar que posicionar una palabra que no genera conversión no es útil para web. El objetivo de cualquier website está basado en una conversión, ya sea rellenar un formulario o vender un producto. Ese objetivo debe ser también el del SEO.

El siguiente Objetivo es Establecer Keywords. Tras realizar el análisis de la competencia en función de unas determinadas Keywords, y haber determinado un objetivo de conversión, podremos desestimar algunas palabras o añadir otras nuevas con las que queramos posicionarnos. ¿Qué palabras voy a posicionar? ¿Estrategia de Long Tail?, tráfico estimado, competencia de búsqueda de las palabras, etc.

Continuaremos con Content Strategy: ¿Qué acciones a nivel de contenido generaremos para posicionar las Keywords que hemos seleccionado?

Por último, con la información obtenida tras la auditoría determinaremos las acciones a realizar para mejorar el SEO.

.- Acciones para mejorar SEO On-Page analizado.

.- Acciones para mejorar SEO Off-Page analizado.

.- Acciones para mejorar Social Media analizado.

 

  1. Implementación

Una Estrategia SEO afecta a otros campos del marketing online. Para su optimización debe existir un buen ambiente de trabajo entre todos los equipos que colaboran en la gestión de la web.

Consiste en la ejecución de las distintas acciones planteadas en el Plan Estratégico. Aquellas a las que tengamos acceso serán realizadas por nuestro equipo. A las que no (programación, gestión redes sociales, etc…), se les explicará a los clientes que necesitamos que se realice por parte de esos otros miembros de su equipo. Es muy importante la coordinación entre los distintos proveedores de una web, para alcanzar una estrategia exitosa.

 

  1. Seguimiento

La Estrategia SEO es a largo plazo.

La Estrategia SEO exige una monitorización a largo plazo. Esto supone un seguimiento diario de la posición de la web para las distintas keywords, continuar analizando a la competencia, las conversiones, las redes sociales, etc…

¿Qué métricas podemos utilizar?

Tráfico: Número de visitas, páginas vistas, average time on site/page, Bounce rates.

Por canales: Organic search, Referral, Direct, Social.

Search Engine: Google no es el único buscador. Hay que tener en cuenta los otros, aunque generen menos visitas (igual generan más conversión).

Conversión: Tasa de conversión por keyword, Porcentajes de objetivos alcanzados.

Landed Page: Tras el Not Provided de Google, una forma de conocer las palabras por las que recibes el tráfico es por la landing page a la que se accede a la web el tráfico orgánico.

Ranking: Rank Page, Page Authority, Domain Authority, Keyword Ranking

Link: Backlinks, internal links, External links.

Social Media: Tráfico, Fan/followers, social interaction, social content performance, replies, domain url mentions, connections etc.

 

  1. Toma de Decisión

Toda acción tiene consecuencias.

Hay 3 motivos principales por el que tras este proceso se toman decisiones:

.- La implementación de nuestro Plan Estratégico ha funcionado y nos encontramos ante un nuevo panorama debido a nuestra evolución.

.- La competencia ha realizados acciones que afectan a nuestro posicionamiento.

.- El SEO evoluciona constantemente. Los algoritmos cambian y surgen nuevos. Aparecen nuevas herramientas que aportan datos que revelan una nueva realidad.

Todos estos factores hacen que tomemos decisiones constantemente. La Estrategia SEO no tiene fin, es un ciclo que no para y constantemente tendremos que realizar estos 6 pasos.

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