Diez motivos por los que trabajar el SEO en tu web, y uno por el que no

Cada vez son más las empresas que  comienzan a preocuparse por su posicionamiento y se plantean solicitar ayuda para posicionar su web. Lo mejor de todo es que esta petición ya no llega sólo de grandes anunciantes, sino de pequeñas y medianas empresas también; ya sean nacionales o de zonas geográficas más reducida como Canarias, ya que el SEO a nivel local también se puede trabajar.

Cuando hablas con ellos para trabajar dicho posicionamiento, detectas que sus principales argumentos o motivos son simplemente posicionar, pero que realmente no saben en qué consiste. Esto no es algo que sea de extrañar ya que la gran mayoría desconoce todo lo que un estudio SEO les puede aportar.

Aunque existen múltiples razones para invertir en SEO yo he querido concentrarlo en diez, para así animar a más empresa a realizar al menos una auditoría SEO. Dichos motivos son los siguientes:

1.- Tráfico Orgánico: Por lo general entre un 60% y un 75% es el tráfico que recibe una web a través de los buscadores. Al igual que cualquier comercio siempre tiene su establecimiento de la mejor forma posible para que los clientes consuman, una website tiene que estar perfectamente configurada por dos motivos:

.- Para incrementar el tráfico a su web.

.- Para que la experiencia del usuario en la web sea lo más exitosa posible.

2.- Saber dónde estás: Todos quieren comenzar cuanto antes ¿Pero por dónde lo hacemos? Para saber que posicionamiento es el que queremos conseguir, primero debemos saber dónde estamos. De ahí la importancia de realizar una Auditoría SEO lo más profesional posible. Este ejercicio supondrá un análisis profundo que nos reflejará el estado de todos los aspectos internos de la web, y de aquellos aspectos externos del mercado web de la marca.

3.- Conocer tus errores: No somos perfectos, y si no lo sabías ya es hora de que alguien te lo explique. La velocidad de carga de tu página, el peso de tus fotos, los links e imágenes rotas son entre otros, muchas de las variables que afectan al SEO y que una auditoría te ayudará a mostrártelas para posteriormente trabajar en ellas.

4.- Conocer a tu Competencia: ¿Qué marca no suele escribir palabras en Google con las que identifica su negocio y mira si su competencia se encuentra mejor posicionada o muy cerca de él? Pues trabajando el SEO, ya sea con una auditoría o con el trabajo diario, podrás controlar en todo momento que posición actual tienes tanto tú como tu competencia. Además, no sólo para una determinada palabra sino para muchas y detectar así, que marcas están mejorando su posicionamiento para tu área de negocio.

5.- Aprovechar tu tiempo: Uno de los inconvenientes con los que se encuentra una persona a la hora de trabajar por sí mismo la web, es que pierde mucho tiempo en tratar de optimizar su contenido para SEO (Si es que sabe algo). Trabajando el SEO profesionalmente, ya te darán las pautas de cómo debes tratar el contenido, suponiendo esto un ahorro en tu tiempo y como no la mejora de la calidad del trabajo realizado.

6.- Conocer a quien le gustas: De las partes más gratificantes. El link a tu web es un parámetro de gran peso para los buscadores, por lo que estudiar que websites han generado links a tu web es fundamental. Y como diría cierta marca: darte cuenta de quien considera tu contenido relevante y crear un link hacia dicho contenido, no tiene precio.

7.- Conocer quién te copia: De los factores más desagradables. Es probablemente el momento de mayor decepción de todo el proceso. Como saben, duplicar contenido penaliza, así que mucho cuidado ya que con la misma eres tú el penalizado.

8.- Organizar las distintas aéreas del marketing que rodea a tu web: Como expliqué anteriormente en Sobre SEO, Marketing de Contenidos y Redes Sociales el trabajo SEO afecta a otras áreas de desarrollo del marketing de tu web. Si no están coordinadas, es hora de empezar a hacerlo. Que cada uno vaya por su lado, no te va a aportar más que caos y dudas.

 9.- Actualizar tu contenido: Esto es una premisa: No vas a posicionar en un buscador si no generas contenido continuamente. Desde el cambio del algoritmo de Google a Hummingbird, las páginas estáticas están destinadas a estancarse y ver como su competencia con contenido nuevo pasa por delante de ellas.

10.- Resultados: No por ser la última es la menos importante, todo lo contrario. La mejora de los resultados es lo que al final hace que todo merezca la pena. Pero mucho cuidado, posicionar tu página para una palabra clave (keyword) no es el único objetivo Seo, también está la Conversión.

Pero como bien indica el título de este post también existe un motivo por el que no trabajar el SEO:

1.- No es gratis: Si eres de esas personas o empresas que consideran que el SEO es gratis porque no tienes que pagar como con los anuncios, estás muy equivocado. Trabajar el SEO conlleva dos tipos de gastos muy importantes: Software y Conocimiento. Y ninguno es gratis.

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