SEO-Content-Marketing-Social-Media-Strategy

Sobre SEO, Marketing de Contenidos y Redes Sociales

En el mundo del Marketing Online, si hay algo que destaca, es la aparición de nuevas tendencias y sus respectivas figuras de especialistas. Diez años atrás, no existían , o eran grandes desconocidos, figuras como SEO, Content Creator (Creador de Contenidos) y Social Media Strategy. Y en cambio, hoy no podemos dejar de pensar en ellos si tratamos de sacar adelante un negocio en Internet.

Pero no todos hoy en día, son capaces de percibir la gran relevancia que tienen estos servicios trabajados de forma conjunta y realmente coordinados entre si.

Ya he hablado varias veces de la importancia de una estrategia de Inbound Marketing, en la que a través de la coordinación de estas 3 especialidades, conseguimos visitas a nuestra Web sin tener que invertir en soportes publicitarios.

Pero la coordinación entre ellos, es igualmente necesaria aunque no se trate de una Estrategia Inbound Marketing.

¿Pero realmente en que afecta unos a otros? Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo de una empresa ubicada en Gran Canaria, supongamos que una Clínica Dermatológica. ¿Qué rol tiene cada uno?

 

SEO: Tendrá que optimizar la página para los buscadores. Y además tendrá junto con el cliente que determinar que palabras claves o Keywords, serán claves para generar contenido. Por ejemplo, decide que es importante posicionar con palabras de ubicación, por lo que Canarias, Gran Canaria y Las Palmas van a ser clave para atraer el tráfico orgánico a la web.

 

Content Creator: Plantea como Estrategia de Contenidos hablar sobre las distintas enfermedades que tiene la piel, y explicar como las trabaja la Clínica. De esta forma refuerzan su posicionamiento de profesionalidad.

 

Social Media Strategy: La Estrategia de Social Media va enfocada a captar al máximo número posible de personas que vivan en Gran Canaria y para ello crea un personaje que representa a la clínica dermatológica; que se encargará de una forma amable y desinteresada a dar consejos para cuidarse la piel.

 

Analizando por separado las distintas estrategias (aunque lo que he generado es muy superficial), vemos que cada una tiene sentido y aborda su área de trabajo correctamente. Pero si lo analizamos en conjunto ¿qué vemos?:

.- El Content Creator, no ha tenido en cuenta las keywords recomendadas por el SEO, por lo que la website no sufrirá un incremento de visitas a través de los buscadores, ya que las keywords que utiliza en sus post habituales tienen mucha competencia y a día de hoy no consigue la primera página ni en Google ni en Yahoo.

.- El Social Media Strategy, no comparte por las redes los post escritos por el Content Creator; ya que para proporcionar mayor profesionalidad colgó muchas fotos de enfermedades de la piel que no concuerdan con la estética diseñada en las redes sociales. Además, para generar viralidad y captar la atención del target en las redes, considera que no todo el contenido tiene que ser sobre dolencias que curan, sino que además se debería crear contenido sobre consejos para cuidarse la piel. Esto sería una información muy útil para los usuarios.

Marketing Online

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¿Y cómo podría haber sido el resultado si hubiesen trabajado conjuntamente?

 

El Creador de Contenidos habría trabajado textos donde hubiese resaltado el ámbito de sus acciones (a nivel geográfico). Esto hubiese mejorado el posicionamiento en buscadores para Keywords como: Tratamiento para la piel Palmas, Depilación láser Gran canaria o láser varices Las Palmas entre otros. Además, debería haber hecho un mix de temáticas a tratar. Por un lado, mantener sus “casos prácticos” donde demuestra su profesionalidad; pero también, debería apelar a las necesidades de su público, de esta forma gran parte de su contenido podría ser sobre cómo cuidarse para no tener que ir a un dermatólogo.

 

De esta forma, el Social Media Strategy ya tiene material para comunicar a su target. Podrá monitorizar sus acciones y confirmar como hay post que funcionan muy bien para las redes sociales más populares con un artículo titulado “Consejos para no quemarte la piel en verano”, y otros para foros especializados como “Neurofibroma, trastorno genético del sistema nervioso”.

 

Finalmente el SEO, continuará analizando el posicionamiento y los cambios de algoritmos de los buscadores y siguiendo de cerca a la competencia. Las aportaciones que el Social Media le pueda hacer llegar sobre el comportamiento del target frente al contenido, será fundamental en la toma de decisiones.

 

El factor relevante es el trabajo en equipo.

 

Ninguno de estos 3 pilares es más importante que el otro; pero si no están coordinados, las acciones de marketing online no están optimizadas.

De ahí, la importancia de que en todo proyecto haya una figura de coordinación que controle todos los ámbitos de actuación. No es necesario que sea especialista en todos y cada uno de ellos, pero si que conozca lo suficiente para saber como funcionan y que oportunidades te van a proporcionar, al igual que con qué inconvenientes te puedes encontrar.

 

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