Estrategia de Medios Publicitaria

Aquellos que me conocen desde hace tiempo saben que llevo planificando medios publicitarios en Canarias desde 1999. Aunque en este blog no suelo hablar mucho de medios no es porque no me guste, todo lo contrario, me encanta. Lo que ocurre es que este blog surgió para hablar de comunicación en general y sobre todo de marketing online.

Pero los blogs personales son como sus dueños y evolucionan. No quiero ni intento cambiar el rumbo de Fuga de Ideas, pero si que quiero dedicarle unos cuantos artículos a lo que actualmente es mi profesión y lo lleva siendo desde hace más de 10 años, la planificación de Medios.

Aunque el trabajo de planificador acarrea muchas tareas diversas (las iremos viendo), la que sin lugar a dudas más satisfacción me produce realizar es la Estrategia de Medios.

La Estrategia de Medios es el documento que una agencia o planificador de medios realiza a una marca, en la que se determina todas aquellas acciones publicitarias en los medios de comunicación que la marca o producto debe hacer para cumplir con un objetivo previamente determinado.

Durante estos últimos años de crisis, he detectado como muchas marcas se lanzan directamente a hacer las campañas publicitarias contratando directamente con los medios, con el fin de ahorra costes y obtener el mismo resultado.

La Estrategia de Medios, no es simplemente insertar un spot en televisión o poner un banner en una web. Es un proceso de análisis, planificación, negociación y toma de decisiones que se aleja mucho de una decisión tan fácil como  aceptar la oferta más económica que un medio te hace llegar.

Por todo esto, he decidido escribir una serie de post en la que iré tratando variables distintas a tener en cuenta en la elaboración de una Estrategia de Medios.

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