Content Marketing Mission

Definiendo el Content Marketing Mission en la Estrategia de Marketing de Contenidos

En menos de dos años y medios, hemos pasado del desconocimiento de Marketing de Contenidos a ser una parte imprescindible de cualquier estrategia de marketing online.

Esto puede estar causado por el cambio del algoritmo de Google, su aclamado Hummingbird, pero personalmente prefiero apelar al sentido común de la personas. El marketing de contenidos no deja de ser un tipo de enfoque centrado en las necesidades de los usuarios frente a las necesidades de la marca. Es puro sentido común predecir que aquellas marcas que se centren en sus públicos y le provean de lo que necesitan tendrán una mayor predisposición hacia dicha marca. Hemos estado centrados durante demasiado tiempo  en el producto y esto ha hecho que dejáramos en un segundo plano algo igual de importante, sus consumidores.

Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos

Si realmente queremos alcanzar el éxito, es fundamental crear una Estrategia. En este caso, hablamos de la Estrategia de Marketing de Contenidos o Marketing Content Strategy.

En algunas ponencias he hablado de los distintos pasos a realizar para alcanzar una estrategia exitosa. Quiero aprovechar este post, para centrarme en lo que considero el eje, el corazón de dicha Estrategia.

Hablamos del Content Marketing Mission.

Toda estrategia, e incluso cada acción, tiene que ser creada y ejecutada en función a unos objetivos. Si no determinamos previamente que es lo que queremos alcanzar, tanto las acciones que planteemos como sus resultados pueden ser totalmente aleatorios y sin control alguno.

El Content Marketing Mission viene a definir ese objetivo de la Estrategia. Está formado por tres elementos:

Target al que nos dirigimos: La definición del público objetivo es vital para cualquier acción de comunicación exitosa. En muchas ocasiones las empresas tienden a confundir target de compra de producto con target de campaña.

Todo producto tiene un target de compra, esto viene a ser aquel grupo homogeneo de personas que son los compradores potenciales de un producto. Pongamos el ejemplo de una bebida como la cerveza. A primera vista en el target de compra una variable como el sexo no tiene porque influir mucho; es decir, tanto hombres como mujeres compran y consumen dichos productos. Pero si analizamos el volumen total de consumo observaremos que los hombres consumen más cantidad que las mujeres. Es por esto que muchas de estas marcas definen su Target Group como Hombres.

Sigamos con este mismo ejemplo, imaginemos que la empresa Mahou quiere incrementar cuota de mercado y ve en el público femenino un gran potencial. Por lo tanto, su target de campaña serán las mujeres; no los hombres aunque estos sean su principal target de consumo.

Esta diferenciación entre los target, es mucho más común en las empresas B2C que en las B2B, causado principalmente porque los consumidores de los productos de las empresas B2C suelen forman grupos muy amplios de individuos , aunque ya hablaremos de estas diferencia en función del tipo de empresa más adelante.

Cuando desarrollemos nuestra estrategia de Marketing de Contenidos,  debemos dejar muy bien definido el target al que nos dirigimos.

 

Que ofrecemos al Target: Si hablamos de una estrategia que atraiga a los usuarios porque les estoy ofreciendo información útil, tengo que definir cual va a ser esa información.

Se trata de una análisis en profundidad de nuestro target. Yo no puedo saber que necesita mi target si no lo conozco.

Uno de los principales objetivos que nos marcamos en las Estrategias de Marketing de Contenidos es posicionarnos como expertos en las materias. Si continuamos con este principio, hemos de tener claro dos factores:

.- La información que aportemos a los usuarios tendrá que estar relacionada con nuestro producto de alguna manera. Tiene que ser una información del entorno o sector en el que mi producto está. Yo estoy convencido de que mucha gente vería muy positivamente que una marca le enseñara a invertir en bolsa para no perder hasta la camisa por si intentan comprar acciones de empresas. Pero dudo mucho del aprovechamiento que una empresa no vinculada con el sector finanzas (por ejemplo Evax) pueda sacar de ello. ¿Verdaderamente Evax ganaría con eso?

.- Tengo que ser un experto en la materia. Hay que partir de un objetivo fundamental. La información que la empresa aporte tiene que ser única. Si verdaderamente queremos que nos visiten, no podemos estar copiando y aportando una información similar a la de alguna otra empresa o web. Recuerda que casi todas las visitas vienen por los buscadores, y dudo mucho que si no eres único consigas estar en los primeros ansiados puestos del señor Google, Yahoo o cualquier otro.

 

Beneficio para el Target: ¿Qué es lo que ganan ellos? Esta es la pregunta clave, es el objetivo final de la estrategia. Cuanto mayor sea el beneficio del target, mayor será su necesidad de visitarte, y también mayor su vínculo con la marca. Si llegamos a satisfacer las necesidades del usuarios, estaremos generando engagement con el público.

El engagement es el máximo posicionamiento en la mente de consumidor al que puede llegar una marca. Aunque por lo general es un término que muchos usan muy fácilmente, el engagegment viene dado principalemente por ese momento en el que el consumer se convierte en prosumer. Es decir, el consumidor de tu producto está tan satisfecho con él, que se convierte en un evangelizador del mismo, siendo en sí un medio de comunicación propio.

 

Resumiendo, este el planteamiento que uno debe hacerse para definir el Content Marketing Mission. Para que sea más fácil, pondré como ejemplo Special K:

Soy kellogg’s y quiero plantear una Estrategia de Marketing de Contenidos para mi producto Special K. El Content Marketing Mission es el siguiente:

¿Target?: Mujeres urbanas, modernas, trabajadoras, que buscan marcas y que les gusta cuidarse.

¿Qué ofrecemos?: Vamos a ofrecerles planes personalizados nutricionales principalmente, además de consejos sobre estilos de vida

¿Beneficio?: Mantenerte en forma y estar al día en estilos de moda, de vida, etc…

Kellogg’s ha tenido muchísima éxito con esta web, es un simple ejemplo de una estrategia de marketing de contenidos donde se han parado ha escuchar a su target y le han dado lo que necesitan.

Es lo que comentaba al principio de este post, hay que apelar al sentido común.

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