google hummingbird content marketing

Hummingbirds y Content Marketing

Gracias a Hummingbird ahora más que nunca potencia el Content Marketing

A finales de Septiembre Google lanzó su nuevo algoritmo, que definirá el posicionamiento natural de las páginas en su buscador.

Esto ha supuesto un impacto en el sector del Marketing On Line, ya que tambalea los cimientos hasta ahora conocidos sobre el SEO.

Si retomamos la historia de Google y como determina su posicionamiento, sabemos que en el año 2010 Google lanzó Caffeine. Este nuevo algoritmo, entre otras muchas variables, determinaba que el posicionamiento se basaría principalmente en Keywords (palabras claves). Con el paso de los años, se produjeron dos actualizaciones:

  • Panda, en Febrero de 2011, que penalizaba las págians con poca calidad.
  • Penguine, en Abril de 2012, se crea para evitar malas prácticas, penalizando el spam y la compra de link (los links favorecen el posicionamiento).

Hasta ahora, tanto empresas multinacionales como PYMES, han centrado sus esfuerzos y dinero en posicionamiento SEO. Sus páginas están configuradas con los parámetros establecidos por Google. Esto último es más sencillo decirlo que hacerlo. En ningún momento Google facilita un listado con los parámetros que impulsan o castigan su posicionamiento. A través de sus comunicados y con determinadas herramientas, los profesionales del SEO investigan para determinar que y cómo hay que hacer para mejorar el posicionamiento en el buscador.

Google Hummingbird pone en “jaque” las estrategias realizadas hasta ahora. Lo primero que hay que preguntarse es:

¿En qué cambia Hummingbird de Penguine o Panda?.

Con la creación de Hummingbird, Google se dirige hacia lo que hace ya unos años se hablaba: La web semántica. Se trata de un internet que trata de entender al usuario y no únicamente ofrecer información. Esto quiere decir que el significado de lo que escribes es más importante que las palabras exactas con que lo haces.

Por ejemplo, si buscas “Zara” te encontrarás con información diferente a la que estaba antes. Para empezar utilizará la ubicación (si tiene acceso a ella) para ofrecer información más útil para el usuario. En caso de que no la tenga te permite añadirla. Siempre que pueda te aportará ese cuadro a la derecha con más información dándote la opción de buscar información relacionada (Google Knowledge Graph)..

Zara

Y si pones “Cartelera”, ya me sale en el primer resultado las películas en Las Palmas de Gran Canaria. No es necesario especificar tanto en las búsquedas.

Cartelera

Por todo esto, las reglas del juego han cambiado. Se acabó la era del Keywords y damos la bienvenida a la nueva era del significado e intención.

Ya no se trata de configurar nuestra página y sus contenidos para que coincidan con las palabras claves que los usuarios teclean en el buscador. Ahora los contenidos deben estar enfocados a dar respuestas a lo que busquen dichos usuarios.

Si te centras en el Marketing de Contenidos, gestionas contenido de alta calidad, cuidas los links y ofrececes soluciones a las necesidades de tus usuarios, estarás cumplimentando los requisitos que exige actualmente Google Hummingbird.

Todavía no sabemos en concreto que factores determinarán exactamente el posicionamiento, pero piensa que todo aquello que sea sinónimo de calidad será posicionado positivamente: tiempo de visitas en las páginas, links de calidad, baja tasa de rebote.

A nivel de redes no olvides la presencia en Google+, aunque en España no es tan utilizado, Google lo posiciona.

Por ultimo, comentar que el hecho de que Google ya no se centré en las Keywords, no quiere decir que no las vaya a tener en cuenta.

Google está dando la oportunidad a aquellos que generan contenido de calidad a posicionar lo, así que no vale escribir por escribir. Cuida el contenido.

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