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10 Claves que destruyen la eficacia del Content Marketing

Una de las características que tiene el Content Marketing, es que su eficacia es a largo plazo. No podemos pretender crear una Estrategia de Marketing de Contenidos y esperar a tener grandes resultados durante el primer mes.

De ahí la importancia de ejecutar correctamente la estrategia, ya que puede ocurrir que tras 9 ó 10 meses de trabajo sigamos sin resultados positivos.

He resumido en unos 10 puntos (aunque podrían ser muchos más) algunos de los motivos que pueden dirigir la Estrategia de Content Marketing al fracaso.

  1. Centrarse en el producto de la empresa y no en el target. En el post sobre Marketing de Contenidos, comentaba que surge como herramienta para satisfacer las necesidades de los usuarios. Por lo tanto hay que centrarse en el público, no en la empresa únicamente.
  2. Poner el listón demasiado bajo. Cuando se trabaja el Content Marketing en una empresa B2B, muchas veces el contenido son tus propios conocimientos sobre un área en específico y surge el siguiente dilema: “Si cuento demasiado sobre lo que hago, la competencia que me esté siguiendo le va a sacar mucho provecho”. Es un planteamiento más que razonable, pero hay que tener en cuenta que si ponemos el listón bajo, probablemente al público potencial le parezca que no aportes los suficiente. Hay veces que hay que arriesgar.
  3. Enfocar el contenido a las redes y no a los objetivos. Con la obsesión de las redes sociales llegamos a pensar que lo que vamos a publicar hay que hacerlo en Facebook que es donde está todo el mundo. Grave error. Hay que desarrollar contenido y publicarlo en aquellos medios donde capte al público objetivo que irá determinado en función de los objetivos planteados.
  4. Mala calidad de lo escrito. Muchas empresas girando en su concepto preferido, la gratuidad, pretenden que todo el contenido esté escrito por ese chico de prácticas que va a estar 3 meses en la empresa. Comunicar no es fácil, no vale cualquiera y puede ser la gran diferencia entre conseguir un registro en nuestro Call to Action o no.
  5. Contenido Rutinario. Hay que impresionar (unexpected content). Es una cualidad que tiene el contenido y que nos afecta a todos, y es que la monotonía nos aburre. Hay que buscar de vez en cuando ese contenido que sorprenda y evitar la redundancia. Que no de sensación de “lo mismo de siempre”.
  6. No Call to Action. El objetivo principal es satisfacer las necesidades de los usuarios, pero no debemos olvidar de la importancia de generar leads (registros). En cualquier contenido que publiquemos debemos reflejar de alguna forma esa llamada a registrarse en nuestra website o formulario que generemos.
  7. Un único canal: Los que me conocen estarán aburridos de mi guerra por unir los mundo online y offline. Obviamente la vía de comunicación principal siempre será el online, pero según que campaña, no debemos olvidar que existen también los soportes impresos y como no, las personas (online, in print and in person).
  8. Configuración de las medidas equivocadas para las personas adecuadas: Se necesita una Estrategia de Analítica Web adecuada para alcanzar los objetivos que se plantean. La recopilación correcta de los datos es la que nos proporcionará la información necesaria para repasar nuestra Estrategia y llevar a cabo una correcta toma de decisión.
  9. Sin contenido coherente y no de última hora. The Conten is the King, esta es la forma en la que se define el Content Marketing de forma resumida. Y si quieres ser el rey, un contenido coherente y novedoso es irremediable. Yo añadiría que ni siquiera actual. Si es actual, es que ya hay muchos que tratan sobre ese tema y tu competencia también.
  10. Sin SEO. No olvidemos que la mayor parte de las visitas llegaran a través de motores de búsquedas. No podemos generar contenido sin tener en cuenta las técnicas de SEO. Tanto el SEO como el Content Marketing han llegado a tener tal nivel de relevancia que se considera que la mejor Estrategia de SEO es una Estrategia de Marketing de Contenidos.

Si se te ocurren otras claves que puedan suponer una mejora en la Estrategia de Content Marketing, no dudes en compartirlo con nosotros.

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