App Store Optimisation (ASO)

ASO, App Store Optimization

Ya no podemos hablar de Marketing On Line sin mencionar las siglas más famosas y que más quebraderos de cabeza traen a todos aquellos que poseen o gestionan un Website, el SEO.

El Search Engine Optimization (SEO), que es el que determina el posicionamiento natural en los buscadores, evoluciona día a día. Conseguir estar en la primera página de búsqueda de cualquier buscador es el reto de todos los profesionales del marketing On Line.

Ahora tenemos un nuevo elemento al que no podemos ignorar, se trata del ASO (App Store Optimization). Si tan importante es que nuestra página figura en los primeros resultados de búsqueda de Google, Yahoo y resto de buscadores; también lo es que nuestra App figure en los primeros puestos de las diferentes App Stores.

¿Cómo surge?

El auge de de ASO ha sido desencadenado por los resultados obtenidos de estudios de Nielsen y Forrester que ambos señalan que el 63% de las descargas de apps se realizan en la sección de búsquedas de las distintas Apps Store.

Gráfico Nielsen

Pues al igual que en el entorno on line, tendremos que aplicar nuestras mejores técnicas de SEO porque el Inbound cobra cada vez más protagonismo, dejando atrás los impactos a través de banners, publicidad, etc…

 

¿Qué debemos tener en cuenta?

Aunque se hablan de variaciones relevantes entre Google Play y de iOSS, en realidad no son tantos. Hay que tener en cuenta que esto está comenzando y todavía no está del todo desarrollado.

Al igual que si se habla de distinto tipos de Seo en función de su accesibilidad, con el ASO ocurre algo bastante similar. Aquella información que está en nuestro poder manipularla se denomina  On-Metada ASO, frente a aquella que no lo es tanto Off-Metada ASO

 

Aspectos generales del ASO

 

On-Metada ASO

Título: Es el parámetrro más importante. Es lo que equivale al <title> en HTML. Es bueno aprovechar el título para poner palabras claves. Por ejemplo: BIDI:  lector QR y de barras

Descripción: Haz una primera descripción breve describiendo la aplicación. A continuación desarrolla una explicación más profunda y clara.

Keywords: Las palbras claves al igual que en el seo se convierte en una pieza fundamental de posicionamiento. En la plataforma iOS cuentas con 100 caracteres, aprovéchalos. Aquí tienes algunos consejos:

  • No dupliques. Si has aprovechado de poner palabras clave en el título no las repitas en este apartado.
  • No utilices combinación de palabras ya que Apple lo hará por ti.
  • Al igual que en la web, piensa en las palabras más relevantes y que realmente te relacionan con el producto.
  • Separa por comas y no uses ningún espacio.

Iconos: Aunque parezca algo superficial, muchas veces es lo que diferencia una descarga realizada de otra que no. El código visual transmite, y como tal puede modificar una actitud. No la desaprovechemos.

Capturas de pantalla: Tienes dos opciones. Puedes utilizar un pantallazo real o bien, considerarlo un elemento promocional y modificarlo. No se trata de mentir, se trata de añadir texto o cualquier otro elemento que transmita mejor a los usuarios todas las posibilidades que tiene la aplicación.

 

Off-Metada ASO

Estas acciones no están bajo nuestro total dominio, pero puede ayudar a su posicionamiento

Rating: En muchas ocasiones es determinantes la valoración que una aplicación tiene. Trata de obtener siempre la máxima puntuación posible.

Reseñas: Al igual que el rating, la explicación de otros usuarios sobre el funcionamiento de tu aplicación determina la descarga o la impide.

Link Building: Que se generen links a la App Store donde se puede descargar tu app.

 

La principal diferencia entre iOS y Google Play es la siguiente:

Descripción vs Keyword: La plataforma de iOS no contempla descripción pero si keyword. Por el contrario, Gooogle Play no contempla Keyword aunque si Descripción. La mejor forma de aprovechar esto es utilizar las palabras claves como contenido

 

Aunque parece algo básico no debemos perder de vista el posicionamiento dentro de las Stores. Nos encontramos en un momento en el que el ASO tiene un desarrollo como lo fue el del SEO en los 90, así que se avecinan muchos cambios y muy rápidos en este sector.

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