Retargeting, marketing on line

Retargeting, persiguiendo a mi público por la red

Este artículo me lo publicaron el 17 de Enero en Las Inciativas y aprovecho para compartirlo en mi blog. Todo mi agradecimiento hacia ellos.

No creo que nadie ponga en duda la efectividad que las campañas online pueden tener en los públicos de nuestras marcas. En el mundo online tienen cabida todos los tipos de productos. Basta entrar en cualquier Web para encontrarnos principalmente anuncios sobre marcas que aunque te redirijan a su Web, son para consumir fuera de la misma; ya sea un coche, unas vacaciones o un festival de música.

Pero cada vez es mayor el número de anunciantes de productos y servicios online. Por ello, se trabaja siempre en buscar nuevas fórmulas publicitarias para atraer a los consumidores.

En mi opinión, las Websites destinadas al e-commerce tienen a su alcance uno de los mejores formatos publicitarios que existen, el denominado Retargeting. Para aquellos que no lo conozcan viene a ser como una persecución de un producto por las distintas Web por las que navega un usuario. Su condición, es que el usuario haya pasado antes por la página del anunciante.

Un ejemplo, supongamos que entro en la página Web de Adidas. Consulto unas zapatillas RideClimawarm. No me decido y no las compro, pues tengo que pensármelo y quiero consultar otras marcas y modelos. Ya que estoy en Internet, decido escuchar algo de música y voy a la página de los 40 principales. ¿Y que me encuentro? Pues que ese recuadro publicitario tiene por casualidad un anuncio de Adidas. Pero la casualidad es muy poco probable en el mundo del marketing; y aunque exista, no debemos contar con ella.

 

 

Lo que realmente ha ocurrido es que cuando has entrado en la web de Adidas, te han instalado una cookie que recoge la información exacta de la página que estás visitando y que sitios visitas dentro de la Web, sección, productos, etc… Dicha información es enviada a la plataforma que distribuye la publicidad, donde ya están creados una serie de banners. Se te asigna una creatividad a tu IP en función de lo que has visitado y por el que has prestado cierta atención. Una vez que visitas otra página en la que tienen contratados publicidad a través de plataformas, te ponen un banner especial para ti.

 

 

¿Y qué consiguen? Para mi esto es lo mejor. Es un refuerzo. Es lo que sustituye a lo que antiguamente hacía un comercial al llamarte para recordarte lo que antes te interesaba y cerrar la venta o siguen haciendo hoy en día. Aunque tiene un CPM más caro que la publicidad on line “convencional” el ROI alcanzado es bastante mayor, convirtiéndose así en una herramienta muy potente para los anunciantes.

Hay quien piensa que es invasivo y un poco de razón tiene. Pero tampoco se trata de que están vendiendo tus datos, únicamente te recuerdan algo en lo que has prestado atención.

Es importante en este tipo de campañas poner un límite de impactos al individuo, tanto diario como global. Lo que se pretende es ayudar a tomar una decisión de compra, no acosar. Yo siempre aconsejo además que cuando acabes de navegar elimina todas las cookies, nunca se sabe.

 

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