HackforGood Las Palmas

Hack for Good Las Palmas

Este fin de semana he participado en un evento que ha resultado muy enriquecedor. Se trata del Hack for Good. Un evento a nivel nacional que se realizaba en 6 ciudades españolas de forma simultanea.

El objetivo es la innovación social, trabajar en grupos multidisciplinares para solventar algún problema social (desempleo, paro juvenil, etc.) a través de la tecnología. Tratando de animar a los más jóvenes a emprender e involucrándolos en dichas iniciativas (Play)

Transcurrió entre la tarde del viernes y todo el sábado. El comienzo fue bastante motivador, distinto mentores realizaban ponencias cortas en las que hablaban sobre la temática “Tecnología y Social” relatándonos sus experiencias y conocimientos en ambos campos.

Tras las charlas, el networking y a analizar los distintos retos sociales que se podían afrontar. Lo siguiente, formar grupos. Lo realmente interesante de esta forma de trabajo es seleccionar un reto independientemente de lo que haga la gente que ya conoces y que también participa. Trabajar con desconocidos con los que compartes un objetivo en común es una de las grandes experiencias que te proporciona Hack for Good, entre otras.

A mi me encantó el grupo que formamos: Cristina Sánchez (@MINTstudio_es), Jennifer Vega (@MINTstudio_es), Patricia Bermudo (@Paatsyy), Lavin Luis (@lavinluis), José Mendoza (@undondin), Julio Cárdenes (@juliocardenes) y Ángel Quintana (@angelq74 ese soy yo jejeje..) y no menos el reto: La Escalera

¿Cómo proporcionar una educación básica a un núcleo de población que sólo habla una lengua y que ésta no es posible escribirla?

Pues estuvimos hasta el sábado trabajando en un proyecto que se transformó en La Escalera de Kirikú. Ya en otro momento les hablaré con tranquilidad de este proyecto para que no sea un post inacabable y no quitar protagonismo al evento Hack for Good, que tan meritoriamente se lo merece.

El Viernes una vez que los grupos se formaron (6 en total), nos pusimos a trabajar en profundidad en nuestros respectivos proyectos.

No hay que olvidarse de la figura existente de los mentores. Clasificados según su especialidad, iban pasando por nuestro proyecto diseñadores, programadores, etc… con el fin de informarles sobre nuestros proyectos. De esta forma nos aportaban ideas o nos hacían las preguntas adecuadas para que nos planteásemos problemas, opciones o focos relevantes que ayudarían al desarrollo de los distintos proyectos.

Y llegan las diez de la noche, tras una semana cargada de trabajo nos vamos a descansar. Teniendo la ilusión como mejor compañero, ya a las 9 de la mañana estábamos otra vez en la Universidad trabajando a tope, dándolo todo, proponiendo ideas, alternativas, visionando en el futuro el proyecto, estresándonos, pensando en si ganaríamos…

Por la noche a exponer los proyectos, entre 5 y 10 minutos para explicar todo el trabajo. Aquí llega lo impresionante. Todos los equipos, los seis, tenían muy avanzado sus proyectos. Aplicaciones web ya creadas, páginas web en funcionamiento, ejemplo de material didáctico en wolof, estudios de investigación realizados, perfiles sociales de los proyectos en funcionamientos con seguidores y feedback, etc.

Tras las exposiciones y las preguntas de rigor por parte del jurado llegan las votaciones. Como no, la espera se hizo larga, alcanzando casi la media noche llega el jurado con el resultado de las votaciones y a repartir los premios.

Me encantó porque estuvo muy equilibrado, todos recibimos algo y creo que no se trató de lástima. Realmente todos los retos resolvían un problema social, era el resultado de muchas horas de trabajo y la puesta en común de grupos muy diversos que apostaban por hacer del mundo algo mejor.

Desde aquí mi agradecimiento a la organización, a la Universidad por estar ahí y apoyar la emprendeduría y lo social; y como no, a los mentores. Sin ellos no hubiese sido igual y sobre todo hubiese sido mucho más aburrido.

Espero que se sigan desarrollando iniciativas como estas y sobre todo espero que se desarrollen muchos o todos los proyectos que se presentaron.

Les dejo una relación de los distintos proyectos y sus correspondientes premios:

  • 1º Premio 1000 €: Fambraz
  • 2º Premio 500 €: La Escalera de Kirikú
  • 3º Premio: 200 €: Virtual School
  • Accesit 100 €: Applimenta
  • Accesit 100€: Barriguita llena
  • Accesit 100 €: UMA
  • Premio Videolean: Fambraz
  • Premio Goteo.org: La Escalera de Kirikú
  • Premio Wayra: Fambraz
  • Premio ThinkBig Jóvenes: Josué

 

Por último, pedir disculpa a los mentores por no mencionarlos. Fueron muchos y se portaron estupendamente; pero la experiencia me ha demostrado que antes de dejar a alguno fuera (ya que no puedo acordarme de todos) es mejor no mencionar a ninguno. Ellos saben quienes son. Un abrazo, muchas gracias y hasta la próxima.

¿Qué como es cada proyecto? Les dejo el enlace donde se explica muy brevemente cada uno. Haz Click

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