oreo

Oreo y la Super Bowl

Una vez más todos los medios de comunicación internacionales se han hecho eco del evento deportivo líder en Estados Unidos, la Super Bowl.

Generalmente este evento pasa sin pena ni gloria en mi calendario, ya que mi interés en dicho deporte es cero. Si es verdad que años atrás buscaba por Internet con impaciencia los anuncios emitidos, debido a que son los spots más caros que existen y “supuestamente” los más espectaculares y cargados de creatividad.

Pues este 2013 han conseguido que me fije en ellos. No han sido las audiencias televisivas, ya que no batió record de audiencia. Lo vieron 108,4 millones de espectadores. Teniendo en cuenta que en EE.UU son 315 millones de habitantes podemos hacernos una idea de la repercusión social de este evento.  Y en España somos 47,5 millones de habitantes. Pues incluso con estos datos, obtuvieron una caída de 3 millones de espectadores.

Este 2013 contó con la peculiaridad de que se fue la luz en el estadio durante el partido. Fueron 34 minutos de oscuridad y he aquí lo realmente interesante. ¿Quién adquirió todo el protagonismo? Pues Twitter. Lógico, si en España utilizamos twitter para meternos con los protagonistas de La Voz o cualquier otro programa líder de audiencia (lamentable por cierto) ¿Porqué iban a ser los americanos distintos? En fin, echaban fuego, críticas y risas sobre lo caótico de la situación.

Lo mejor fue la rapidez con la que actuaron las marcas. Obviamente no todas, pero las que lo hicieron le sacaron un verdadero partido a su favor. Yo me quedo con Oreo, que rápidamente lanzó un tweet que alcanzó casi 16.000 Retweets y fue marcado como favorito por 5.800 personas. Su acción es un claro ejemplo de coordinación de la marca con las redes, ingenio, creatividad y chispa de humor ¿Se puede pedir más?

Pues su tweet “líder absoluto” decía lo siguiente: Power out? No problem y adjuntaba una foto con fondo oscuro y donde brillaba una Oreo. Al pie de la foto podías leer: You can still dunk in the dark. Traduciéndolo sería: Todavía puedes mojar en la oscuridad.

Tweet Oreo Dark

Pero eso no fue todo. Durante la actuación de Beyonce, la marca no quiso dejar de elogiar a la cantante, así que le envió este tweet en el que la foto era un ramo de Oreos.

Tweet Oreo Ramo de Oreo

Creo que Oreo ha dado un ejemplo de Social Media integrado en el departamento de Marketing de la empresa. Fue el único anuncio que utilizó su spot para remitir a los espectadores del mundo off line al on line, animándolos a participar en votaciones de Instagram. Se trata de un Spot en el que se pelean por si está buena la galleta o la crema que lleva dentro y con ese concepto #Cookie o #Cream te animan a que vayas a su Instagram y votes cual te gusta más. Es decir, comunican sobre su producto, te redirigen a sus otros canales para que opines y así recibes un feedback. Simplemente genial.
YouTube
No hay más que mirar el perfil de las redes Twitter, Youtube, Facebook, Instagram, etc… para darse se cuenta de que realmente tiene una Estrategia de Contenido con una seria línea editorial, sin caer en los tópicos aburridos de muchas marcas.

Si de todo me quedo con algo es con el tono de humor. De acuerdo que no es algo que te haga reír, ni siquiera lo pretenderán; pero al menos hacen que esbocemos una sonrisa. Y a todos nos hace falta.

,

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes