Strategy

Estrategia de Contenido no es Estrategia de Marketing de Contenidos

Aunque no podemos achacar la confusión debido a la paronimia de las palabras, si es verdad que muchos tienden a considerar que ambos conceptos son lo mismo.

Ya en el post Marketing de Contenidos, analizaba en que consiste este tipo de estrategia:

“Crear y distribuir contenido relevante y valioso para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa”

Y la estrategia de contenidos se podría definir básicamente en :

“Proceso para estructurar, organizar, gestionar y crear el contenido. Qué decir (mensajes, temas, puntos de vista…), a quién y cómo expresarlos”

Podríamos decir que toda Estrategia de Marketing de Contenidos tiene que contar con una Estrategia de Contenido y no toda Estrategia de Contenidos viene determinada por la Estrategia de Marketing de Contenidos. Por decirlo de otra forma, la Estrategia de Marketing de Contenidos establece que tipo de contenidos es el que le interesa a su público y la Estrategia de contenido organiza el contenido a difundir.

Lo que ocurre es que no todas las marcas deciden llevar a cabo el Marketing de Contenidos pero toda marca con presencia on line y que trate de comunicar debe tener una Estrategia de Contenidos.

En el artículo sobre Oreo y la SuperBowl comentábamos el gran éxito de la improvisación en las redes, pero no debemos confundir improvisación con descoordinación. La comunicación on line, debe estar perfectamente coordinada dando flexibilidad a la improvisación en aquellos momentos que así lo precisen.

La Estrategia de Contenidos ayuda a crear y coordinar el contenido que queremos comunicar a nuestro público ayudando a que sea organizado y coherente

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¿Cuántas veces hemos visto esa publicación en Facebook que es un video de Youtube que nada tiene que ver con la marca y nos preguntamos a qué viene eso? Pues es lo que se evita con una estrategia de contenidos, que debe ser creada conjuntamente con el departamento de marketing y que cumpla con los objetivos de las marcas.

Por poner un ejemplo y seguimos con el de Adidas.

Su Estrategia de Marketing de Contenidos es crear una plataforma para que su público pueda obtener más información sobre los ejercicios que realizan, pudiendo así medir los tiempos y distancia que corren, como proponerles training que mejoren sus marcas. Para ello crean una aplicación de móvil y una website específica para un nuevo producto: Micoach.

Su Estrategia de Contenidos consiste en como difundir todo el contenido relacionado con MiCoach por los distintos canales.

A continuación desgloso una serie de variables que considero a tener en cuenta en toda Estrategia de Contenidos:

  • Canal de Distribución: Podemos difundir nuestro contenidos en la página web de la marca, en un medio on line, en redes sociales, etc…
  • Título: Nos ayudará a identificar el contenido de la publicación. Podemos utilizar títulos genéricos para aquellas acciones más reiteradas.
  • Estatus: Para tener un buen control, sobre todo si estamos coordinando la Estrategia, debemos conocer si está en proceso de creación, finalizada, aplazada o publicada.
  • Fecha tarea finalizada: Es la fecha prevista para que tengamos el material en nuestro poder. En caso de Tweets o publicaciones en Facebook no puede parecer tan relevante, pero si hablamos de un vídeo para Youtube o un post para el Blog, si es importante contar con una previsión de material entregado.
  • Fecha Publicación: Fecha prevista de publicación.
  • Tipo de Contenido: Para conocer si se trata de un post, vídeo, actualización de estado, tweet o creación de un debate.
  • Producción: Es la persona encargada de crear el contenido. Al igual que la actualización de estado o el tweet lo puede proveer el Community Manager, el vídeo puede ir a cargo de una productora o de la central Internacional de la empresa. Variará en función de cada compañía y del contenido a publicar.
  • Responsable Publicación: Según como tengamos configurada la empresa, podemos tener bastante disgregado las acciones (cosa que no recomiendo). En cualquier caso es importante conocer las responsabilidades y obligaciones de cada una de las acciones a realizar.
  • Target: ¿A quién nos dirigimos con cada acción? Aunque no parece relevante, cuando tienes en tu poder el cuadro de mando correspondientes a todas tus acciones, puedes echar en falta algún público objetivo o bien un exceso de acciones enfocadas a un mismo target.
  • Promoción: Son los canales de difusión que utilizaremos. Cuando nuestra acción sea una actualización de estado no habrá muchas dudas. Pero cuando publicamos un nuevo artículo en el blog de la empresa, debemos tener en cuenta si compartiremos dicho artículo en Twitter, facebook o linked In, ya que habrá que determinar un seguimiento de todas las acciones.
  • Tags: Las palabras claves. Al igual que comentábamos en el Target, es fundamental conocer sobre que aspectos estamos realizando una mayor incidencia. Además, si sabemos un poco de SEO, ya nos orienta sobre las palabras que utilizaremos para potenciar nuestro posicionamiento.
  • Métricas: Toda acción conlleva una Monitorización. La gran ventaja del mundo on line es la posibilidad de cuantificar de forma real todas las acciones. ¿Y no lo vamos a contemplar? Cada red social cuenta con parámetros que son medibles. Sin profundizar demasiado podemos hablar de Me Gusta, Retweet, meciones, seguimiento, etc…
  • Notas: Si por alguna razón alguna acción de la Estrategia de Contenido conlleva algo no reflejado en estos apartados, este s el sitio ideal para reflejarlo y no dejar ningún cabo suelto.

Por último comentar que las Estrategias de Contenido son fundamentales no sólo para las grandes empresas; pequeños negocios con presencia en Internet o incluso un blog, son mucho más efectivos aplicando una estrategia.

Si consideras que se queda algo sin mencionar, no dudes en comentármelo y así aportar a mejorar dichas Estrategias.

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