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Marketing de Contenidos. MiCoach de Adidas, aportando a su público

Una de los tres pilares del Inbound Marketing es el Marketing de Contenidos. Termino relativamente novedoso que tiende a crear cierta confusión tanto en los usuarios como en los profesionales del sector.

Podemos tomar dos fuentes para definirlo:

Wikipedia: Es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. Consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa

Content Marketing Institute Wikipedia

Marketing Content Institute: Es la técnica de Marketing de crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y enganchar a un público objetivo claramente definido; con el fin de generar acciones en los clientes.

Personalmente opto más por la definición de Wikipedia, ya que hace hincapié en que no es contenido promocional sino útil para los usuarios.

Hoy en día podemos encontrar muchos casos de éxito por parte de las marcas, donde lo que prima es el usuario y no los propios productos de las marcas. Uno de los mejores ejemplos que tenemos a nuestro alcance, es MiCoach de Adidas.

MiCoach es una aplicación de móvil que sirve para realizar ejercicio. Es un Software que controla las distancias que corres, en cuento tiempo, frecuencia cardíaca, etc… Y todo es gratuito, pero ¿por qué?

Adidas tiene un target, un público objetivo al que le quiere vender todos sus productos deportivos. Por un lado tiene su estrategia comercial, donde tratan de vender sus productos a través de planteamientos técnicos, de fotos deportivas alucinantes e invirtiendo un montón de dinero en deportistas para que lleven su logotipo a todas partes. Perfecto.

Pero hay en paralelo otra estrategia, una planteada a largo plazo, no tan agresiva y si más persuasiva, que conlleva el siguiente planteamiento:

Voy a ofrecer a los que corren, lo que necesitan para mejorar independientemente de que compren mi producto. De esta forma genero un vínculo con el público haciendo que me perciban positivamente, y así en el futuro entraré dentro de sus opciones de compra

Y es lo que hicieron. Crearon MICoach ¿Cuánto cuesta la aplicación? 0,00 € pero no sólo es la app en el móvil, sino que también tienes la web donde puedes elegir el deporte que quieras practicar y te crean programas específicos en función de los días que puedas entrenar y la meta que quieras alcanzar.

Pero a todo hay que sacarle algún partido. En la web puedes encontrar sus productos por si quieres adquirirlos. La diferencia con una estrategia comercial es que no están diciendo todo el tiempo compra nuestros productos, ni te aparecen en forma de promoción constantemente en tu pantalla. Éstos se encuentran en una pestaña aparte y si quieres, lo consultas.

Considero que hoy en día es fundamental una estrategia de Marketing de Contenidos dentro de una empresa. Hay muchos que piensan que este tipo de estrategia no es aplicable a sus productos. Estas consideraciones no las veo del todo correctas, ya que si tienes un público, dicho público tiene necesidades. Investiga y encontrarás lo que tu público necesita o sino, como tantas veces hacemos, crea esa necesidad.

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