educacion

Educar en las redes sociales o en la vida

Hace unos días, siguiendo los distintos enlaces que tengo en Google Reader, me encontré con un artículo en Mashable que me pareció lo suficientemente interesante como para hacer clic. El artículo consistía en unos consejos, doce actitudes que la gente joven debe tener en cuenta en lo que al uso de las redes sociales se refiere.

Es normal, se acaba el verano, comienza el colegio, se reactivan las redes sociales y muchos alumnos las usan como si fueran su diario personal y nadie los leyese. Pues como la realidad es otra y todo lo que  escribes se extiende y se sabe, me parece muy buena idea saber cuales son esos consejos. Y lo que el artículo menciona son los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  1. Publicar actividades ilegales.
  2. Intimidar o acosar: El famoso Bullying tan común en los institutos.
  3. Hablar mal del profesorado.
  4. Publicar contenido de dudoso calificación desde ordenadores del colegio.
  5. Publicar información confidencial.
  6. Comunicar de forma específica tu ubicación.
  7. Plagiar, mentir o estafar.
  8. Amenazar.
  9. Ignorar las normativas del colegio.
  10. Mantener un perfil apropiado a nivel profesional.
  11. Nunca confíes en que la configuración de la privacidad funcione al 100%.
  12. Piensa antes de publicar, no seas demasiado impulsivo y emocional.

Yo no se ustedes, pero yo aluciné cuando lo leí. He marcado en negrita aquellos “consejos” que realmente considero que se debe inculcar a un adolescente en cuanto a las redes sociales. El resto me parecen conductas mínimas de comportamiento social adecuado.

Cuando educas a una persona no le dices “puedes mentir, pero no lo pongas en facebook” o “No veo mal que acoses a tu compañero del instituto, pero ponerlo en un tweet no es adecuado”.

Si las redes sociales sirven para educar a los adolescentes, estupendo, bienvenidas son; pero creo que el planteamiento no es el adecuado. Si que creo y firmemente en educar a los jóvenes en el uso de las redes sociales, y de ahí la intención y las ganas de leer el citado artículo. Entre otras cosas porque cada día leo a muchos adultos con carrera, trabajo y grandes cargos que no son consecuentes en las redes sociales, y entonces ¿cómo voy a exigir a los jóvenes que lo sean?

Así que les dejo por ahora con estos “12 puntos” y en cuanto pueda a ver si publico un artículo con más contenido sobre este tema.

, , , ,

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes