Lo local en lo social

Siempre ha existido un gran debate sobre el uso a nivel profesional de las redes sociales. Tratando de dar un valor a estas herramientas, comenzamos a hablar y predicar sobre los grandes valores de cada red y como era la gran oportunidad para que las grandes marcas comenzaran un tú a tú con su público.

En el fondo todo esto es cierto, pero hay otra faceta que creo que cada día destaca más. Se trata del pequeño negocio en las redes sociales. Analizando mi muro de Facebook, yo mismo tengo una clara diferenciación entre grandes marcas y negocios locales de mi entorno.

Presto mucho más atención a lo local, ¿pero porque? Creo que la respuesta más clara es que me afecta más. Es decir, yo ya tengo un coche, por mucho que siga a marcas de coches poco me van a aportar. ¿Un concurso de un refresco? Puede estar bien, pero mi interés es como el concurso, temporal.

En cambio, los negocios locales, siempre me afectan más. Un menú nuevo. La foto de un ramo de flores. Conciertos en la plaza del Barrio ¿Por qué no? Son acciones que afectan a mi vida. Me proporcionan la información que necesito. Cosas útiles. Son marcas o negocios que en mí día a día y con mis amigos recomiendo seguir. No me oirás decir: sigue a Volkswagen es muy interesante; pero si: sigue a La Lonja, publican fotos de los platos que te recomiendan y te anuncian ofertas y menús.

Ya escribí en su momento sobre SOLOMO (Social, Local y Móvil), donde explicaba el potencial de la combinación de estos tres elementos. Así que animo a los pequeños comercios a que se pongan un poco las pilas y sigan apostando por estas acciones.

Las grandes marcas, suelen estar  gestionados por  Community Managers que saben bastante sobre comunicación ¿Y los negocios locales? En algunos casos, son los propios dueños los que gestionan las cuentas aunque no sepan de comunicación y en ocasiones son también Community Managers que nada tienen que envidiar a los que gestionan grandes marcas. Dejemos de lado los que no saben de comunicación y no sabemos por qué gestionan grandes cuentas.

Reconozco que hay páginas que son llevadas por sus dueños que no me gustan; más que nada porque ves un montón de potencial, pero muy mal aprovechado. En cualquier caso, recomiendo que sean gestionada por profesionales. Ya sé que muchos piensan que una página se gestiona igual que un perfil profesional. Pero para empezar muchas personas que quieren comenzar sus andaduras por Facebook, no saben ni que existen páginas, ni las diferencias entre éstas y los perfiles y creen que con poner un comentario y pedir invitación a todo el mundo el trabajo está hecho.

En mi opinión esto es un grave error. ¿Que no tienes dinero para invertir y pagar a un profesional que te gestione la cuenta? Pues entonces fórmate y aprende a gestionar una cuenta, sumérgete en el mundo on line, lee y estudia si es que no te puedes pagar un curso. Es un principio tan básico como el de si no sabes de contabilidad, no la lleves; déjasela a un profesional.

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