Y SOLOMO llegó, pero… ¿dónde está?

Cada vez es más frecuente oír hablar de SOLOMO. Quienes más suelan navegar por medios especializados reconocerán esta palabra, aunque yo lo conocí en Omexpo. Una charla de Joost Van Nispen ha sido el causante de que me haya animado a escribir este post.

Se vende y se habla de él como algo nuevo, pero no creo que lo sea tanto. Se trata de cómo deben ser las nuevas estrategias, integrando lo SOcial, lo LOcal y el MOvil.

En nuestro mundo, esta burbuja del marketing y la comunicación tendemos a inventarnos palabras; y si podemos mantenerlos en lengua sajona, mejor. Por lo tanto si lo lógico es dotar a cualquier estrategia en redes de un contenido interesante, en vez de poner videos musicales y dar los buenos días; crearemos una especialización que sea denominada Continent Marketing. Ejemplos como este hay muchos.

Pues con SOLOMO pasa lo mismo. Está claro que hay que contar con las Redes Sociales, utilizar en la medida de lo posible las herramientas de geolocalización y teniendo en cuenta el porcentaje tan alto de la población que ya cuenta con un Smartphone o Tablet, que estas formen parte de la estrategia.

Como siempre digo, y como planificador que conoce el consumo de los medios, considero que esto no quita que contemos con campañas en los medios tradicionales, porque aunque no se lo crean siguen teniendo mucho más consumo. Con menos posibilidades, eso sí; pero hay que utilizarlas para incrementar la cobertura y llegar a todos aquellos que no están en las redes, no usan Smartphone y no cuentan con ninguna herramienta con gps.

Aunque esto es una realidad, no lo veo implantado por nuestros alrededores. Pero hay muchas marcas y empresas que pueden comenzar a trabajar teniendo esto en cuenta. No creo que se trate de un tema económico y considero que se está perdiendo la posibilidad de llegar a un número importante de consumidores y comenzar a trabajar un poco más con ellos, de forma personalizada y ofreciéndoles algo diferente. Resaltar que es una forma muy económica de alcanzar a un público potencial en el caso de las PYMES.

¿Pero qué podemos hacer en cada ámbito?

Social: Aunque no se centra únicamente en Facebook y Twitter, cabe decir que cada vez se abren más perfiles incrementando el uso en personas de mayor edad. Además de muchas otras redes sociales hay que contar con los blogs, los foros, wikis, etc… Añadiendo el incremento que está teniendo el e-commerce donde cada vez son menos los miedos a comprar on line.

Local: Sobre todo las Pymes, aquellos comercio que pueden utilizar la geolocalización para hacer llegar al target a su local o bien comunicar promociones. Hay un incremento de aplicaciones que basados en la localización pueden ser utilizados por parte de los anunciantes.

Móvil: No es necesario gastarnos mucho dinero en una aplicación, aunque estaría bien. Es importante que adaptes tu página web para navegar con tablets o Smartphone. O que realices acciones para que interactúen entre el móvil y tu web: Códigos QR, Marcas de Agua…

Hay que tener en cuenta el potencial que por separado tienen cada uno de ellos. Ahora es el momento de pensar y desarrollar una estrategia donde se integren las tres acciones.

Independientemente de cómo lo llamen lo mejor estar al día, que las empresas utilicen todos los recursos que tienen a su alrededor. Que el único miedo de una empresa no sea llegar el primero, sino el último.

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