Gamificación

La Gamificación


Para algunos es el futuro y personalmente no creo que estén desencaminados. Cada vez más en auge, aunque con poco desarrollo todavía en España, las estrategias de gamificación van adquiriendo cada vez más relevancia en las estrategias de las empresas.

La Gamificación consiste en la aplicación de mecánicas del mundo de los videojuegos en otro tipo de ámbitos, para conseguir la participación del usuario de forma divertida, además de atraer y retener audiencias y clientes a una marca.

Resumiendo, con la creación de videojuegos tanto en la web como en los móviles, se consiguen datos sobre los usuarios. Además esta nueva forma de creación de base de datos, elimina los aspectos negativos que este tipo de acciones suele conllevar ¿has rellenado alguna vez un formulario con algún dato personal y has disfrutado? Pues de eso se trata, romper con las formas tradicionales y ofrecer algo que realmente sea de interés para el usuario y como feedback recibir algo de información.

Una de estas aplicaciones referentes a nivel mundial es Foursquare. Es una aplicación que utiliza la geolocalización. Básicamente consiste en animar a los usuarios a que hagan check in en los sitios en lo que están. Para motivar a los usuarios se crean el llamado majorship (el más habitual del local) y los badgets (premios que te dan por conseguir determinados objetivos). El beneficio para el usuario es que puede leer y dejar recomendaciones sobre los sitios, unido a promociones de los propios locales que hacen a los clientes que realicen el check in en sus instalaciones. El beneficio para la aplicación es que conocen tu ubicación, que sitios visitas más y toda esta información tan útil para las empresas.

Foursquare

Foursquare

Además de estos beneficios comentados, no hay que olvidar el incremento en notoriedad si dicha aplicación está realizada por una marca comercial. Su nivel de notoriedad alcanzaría rápidamente una dimensión internacional, fidelizando a un gran número de individuos.

El incremento imparable de los Smartphone está haciendo que este mercado crezca, aunque no lo está haciendo a la misma velocidad. Claro está, que no es fácil diseñar e invertir en una aplicación de este tipo sin saber sobre su aceptación. 

Para que la estrategia de gamificación sea efectiva hay que realizar un profundo análisis de los usuarios. Hay que encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué van a jugar?
  • ¿Cuáles son sus necesidades y objetivos?
  • ¿Qué estilo de juego prefieren? (Solo, competitivo, en grupo…)
  • ¿Con quién jugarían?
  • ¿Con qué tipo de acciones sociales disfrutarían? ¿Por qué?
  • ¿Qué método utilizaríamos para medir los datos obtenidos?

Uno de los principales consejos es dirigir la aplicación a alguno de los principales roles de jugador que existen; al menos según Richard Bartle:

  • Triunfadores: Jugadores a los que les motiva las metas y objetivos del juego; como pueden ser, misiones, objetos especiales, dinero, poder y riquezas. Los triunfadores tienden fácilmente a finalizar todos los objetivos del juego lo antes posible.
  • Exploradores: Están más interesados por la topología del juego que de los objetivos en sí. Los exploradores tienden a encontrar lugares secretos, visitar todos los sitios posibles y como no, encontrar cualquier agujero o anomalía en el juego.
  • Sociables. Se unen a los juegos básicamente para interaccionar con otros jugadores y el alcance de estas interacciones dependen directamente de la capacidad social de las funcionalidades de dicho juego.
  • Asesinos: Tienden a utilizar las propias herramientas del juego para provocar y fastidiar al resto de jugadores.

Resumiendo, hay que dotar al juego de un desafío hecho a medida para un segmento determinado. Premiar a los usuarios, en ocasiones basta con regalos virtuales. Hallar la forma de motivar e incentivar a los jugadores.

Las marcas no deben olvidar que el objetivo de integrarse en un juego es conocer datos sobre los jugadores.

Uno de los grandes hándicap a los que se enfrenta la gamificación es el miedo por parte de los usuarios de aportar algún dato. Creo que esto está cambiando con los años y sobre todo con las nuevas generaciones, que no temen que se sepa sobre ellos y han crecido en una sociedad donde cada vez con más frecuencia el pago de algo es con sus propios datos.

Aquí les dejo unos enlaces muy interesantes que además han servido como documentación para este artículo, por si quieren conocer más sobre este tema:

Social Media Examiner http://www.socialmediaexaminer.com

Alfonso Villar http://www.alfonsovillar.com/tipos-jugadores-mmo/

Blog Nivel Oculto http://niveloculto.com/%C2%BFque-es-la-gamificacion/

Gamificación.com http://www.gamificacion.com

Game Marketing http://www.gamkt.com/

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