IPAD, para la consulta médica

Este sábado 21 de Abril, tuve la oportunidad de asistir a una charla de la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) que impartían en Las Palmas.

¿Y qué es lo que hacía ahí alguien del sector del Marketing y la Comunicación como yo? Pues acudí debido al nombre de una ponencia, titulada “IPAD”.

Siempre he considerado al sector sanitario como un ejemplo en cuanto a profesionales entregados a actualizar sus conocimientos; ya que de forma constante están en Jornadas, Congresos, Cursos, etc… y los avances de la sociedad científica les obligan a través de sus investigaciones y desarrollos a estudiar de forma continua. Pero nunca los he considerado interesados en las nuevas tecnologías; es más, los considero por lo general no tecnológicos.

Pues ante esta curiosidad conseguí entrar a pesar de no ser médico, cosa que agradecí a quienes lo permitieron y me senté con la duda de si me aportaría algo o no.

Consiguieron llamar mi atención y captar mi interés durante la hora que duró la charla. Una de las grandes sorpresas que me llevé fue el público. Sin que se ofendan, la edad media podía estar rondando los 50 años. Y esto hizo que me plantease la siguiente pregunta:

¿Los médicos más jóvenes ya controlan y usan el Ipad a nivel profesional? ¿o es que son los de mayor edad los que tienen más inquietudes?.

La ponencia estuvo impartida por tres profesionales del sector sanitario:

Dámaso Campos, se encargó de explicar los distintos desarrollos tecnológicos que hemos tenido a lo largo de la historia hasta la llegada del Ipad y también explicó la evolución en Internet en el que describió las diferencias entre la web 1.0, 2.0 y la web semántica. Para acabar puntualizó algunas recomendaciones de aplicaciones con el fin de mejorar la productividad.

Pedro Martín, comenzó donde lo había dejado Dámaso recomendando unas cuantas aplicaciones y el uso que podían darle, centradas estas algo más en el ocio. El tiempo restante fue dedicado a hablar de diversas aplicaciones específicas del sector sanitario. Yo me quedé asombrado tanto por la variedad existente, como la calidad de los mismos. Un sinfín de aplicaciones destinadas a estudiar y formarse que no tiene comparación con cualquier libro que consigas.

Las aplicaciones no sólo destacaban por su alto contenido formativo, sino por su forma de interactuar y la posibilidad de dar movimiento a las imágenes.

Con uno de los ejemplos que me quedo es el de la aplicación Visible Body. Les adjunto el vídeo del producto porque es alucinante

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rwEqBayi9dw]

Vanessa Déniz concluyo la charla. Esta Geek que estudió medicina, amante de Linux, nos explicó como el IPAD es una herramienta de trabajo.

Vanessa nos presentó también distintas aplicaciones que utiliza en su mundo laboral y con el que interactúa con los pacientes proporcionando una mayor eficacia de su trabajo y del tiempo que invierte en los pacientes.

Uno de los ejemplos fue la aplicación Trigger Points

[slideshow]

Es lo bueno de la tecnología, sacarle el provecho en todos los sentidos. Y esta ponencia me ha confirmado la importancia no sólo de aprender sobre lo que hemos estudiado, sino también la necesidad de aprender sobre las tecnologías o herramientas a nuestro alcance que puedan hacer que desarrollemos mejor nuestras labores profesionales, ya seas médico, arquitecto, publicista o profesor.

Y si tienes un IPAD y no sabes como utilizarlo… pues te dejo el vídeo con el que finalizó Dámaso su ponencia.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gUCpOYdG8hM]

, , , ,

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes