OMEXPO 2012

Este 21 de Marzo de 2012, daba comienzo la 8ª Edición de la On Line Marketing Expo (OMEXPO). Así, que el martes 20, cogí un vuelo de Gran Canaria a Madrid ya que tenía claro que este año no me lo perdía. Aunque ya han sido 2 veces las que he acudido a FICOD (Foro Internacional de Contenido Digital), me había resultado imposible asistir a este evento específico de Marketing.

La valoración general es muy buena aunque hay que reconocer fallos importantes que hay que mencionar para que los organizadores traten de solucionar.

Había un total de 10 salas; 8 de Marketing On Line y 2 de E-commerce que este año contaba con una zona específica para ellos. Esto nos muestra la relevancia de lo transaccional en el mundo On line. Además el pabellón contaba con 2 salas de Seminarios. Las Charlas comenzaban a las 10:00 AM y duraban hasta las 18:00, procurando así un alto contenido informativo; pero causaba una tremenda indecisión para determinar donde acudir finalmente. Yo creo que lo óptimo hubiese sido reducir salas y ampliar un día, esto nos daría la oportunidad no sólo de enriquecernos con más ponencia, sino dedicar más tiempo al networking o a entablar relaciones con algunos de los más de 130 stands que también se ubicaban en el mismo pabellón. En más de una ocasión me sentí como en una carrera de obstáculo para llegar de una sala a otra tratando de esquivar tanto a otros visitantes como a los expositores.

La diversidad de los temas tratados es una de los principales valores que he reconocido en este evento. Había charlas sobre Creatividad, sobre la compra en medios on line, sobre analytics, SEO, base de datos, Marketing Móvil, Marketing de Contenidos, Marketing de Performance, E-Commerce, Social Commerce, Persuabilidad, Social Media, etc…. Como suele pasar en este tipo de evento el acierto o fallo de selección de una charla es una lotería. Por lo que finalmente encuentras charlas increíbles, buenas, regulares, malas y en las que entran ganas de levantarte e irte.

La falta de espacio para sentarte a comer, o descansar es importante. Pero lo peor es que una Feria sobre On Line, donde Internet es el centro, donde la tecnología es absolutamente relevante, donde en todas las salas tienes un Hastag para que puedas twitear; no sólo no cuente con una Wifi decente, sino que como todo los visitantes usábamos nuestra 3g, se colapsó y no teníamos una red disponible.

¿Más crítica?  Pues va a ser que no, el resto fantástico. Salvo las excepciones comentadas, han sido los dos días que más he aprendido en muchos años. Conceptos como el Retargeting o el Real Time Bidding, esenciales para planificar On Line son claros ejemplos de la necesidad por parte de los profesionales de asistir a este tipo de eventos. Un Seminario de ICEMD en una mañana en la que vimos a través de 10 ponentes las 10 tendencias digitales a integrar en una Estrategia Digital compensó el viaje, hablaron sobre: Digital Costumer Experience, Usabilidad y persuabilidad, Analytics, Social Commerce, Social Conatct Center, Mobile Marketing, Cloud Computing y Apps Móviles. La cantidad y calidad de la información aportada bastó para no arrepentirme de haber asistido.

Resumiendo, el año que viene vuelvo, y reitero que toda la crítica realizada es únicamente con la intención de que la próxima vez sea mejor.

Por último lo mejor del viaje, la compañía: @yolandahs @atarecos y Elena un grupo de talento canario sin igual, que me acompañaron en esta locura de dos días y no hubiese sido igual sin ellas, muchas gracias.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes