Diario de una Feria. FICOD 2011. Día 3

Y FICOD llegó a su fin. Tras tres días de continuas charlas, en lo que no ha faltado de nada, se da por concluido la edición de este 2011.

Siento curiosidad por saber el número de asistentes total al evento de este año. El primer día, en el acto inaugural, nos pusieron un vídeo en el que se resumían las 4 ediciones que se han realizado de FICOD. En él, se plasmaba un crecimiento continuo de asistencia al evento año tras año.

Comento esto, entre otras cosas, debido a que la palabra ausencia, es la primera que me viene a la cabeza cuando recuerdo el día de hoy. En comparación con jornadas anteriores, el número de asistentes me parece que ha menguado en una cantidad considerable.

Este jueves, el primer acto fue una sesión plenaria a manos de Pablo Rodríguez, Director de Investigación y Director del Centro de Internet y Multimedia de Telefónica Digital. Aquí llega mi primera crítica negativa; entiendo que los ponentes extranjeros expongan en Inglés ya que es su lengua nativa o la que mejor dominan, además FICOD cuenta con traductores para aquellas personas que no hablen dicha lengua. Pero si partimos de que todos los asistentes son españoles o de Méjico, país invitado este año ¿qué hace Pablo Rodríguez dando su charla en Inglés?. Creo que lo mejor hubiese sido hacerla en español y que los traductores lo tradujesen al inglés, por si había alguien que no hablase español, que lo dudo.

Luego vino, uno de los actos que más estaba esperando de este año. Dos ingenieros de soporte de desarrollo de Facebook, daba un seminario para enseñarnos a desarrollar aplicaciones dentro de la plataforma líder de Comunidad On Line. Un total de tres horas de explicación y casos prácticos para enseñarnos a sacarle partido a las herramientas. Francamente, creo que hay pocas posibilidades de acceder a un evento como este; o por lo menos que lo pueda hacer yo.

Por último, ha sido una jornada en la que se ha tratado muy a fondo el tema de emprender. Para ello, hubo charlas como por ejemplo: ¿Cómo triunfar como emprendedor en Silicon Valley? o Lo que me hubiera gustado saber antes de montar una empresa. En ambos casos, los ponentes eran Edth Yeung y Christopher McCan traídos expresamente para la ponencia.

Aunque por la tarde había una ponencia sobre Tuenti, mis compromisos con Iberia me han impedido asistir.

Así finaliza mi relato sobre FICOD. Todo lo narrado, no deja de ser un perspectiva desde mi punto de vista. El relato aunque no finaliza de la misma forma que comenzó, en el avión; si lo hace en el aeropuerto.

Una conclusión clara, el año que viene repito.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes