Diario de una Feria. FICOD 2011. Día 2

Comenzamos el 2º día de FICOD, marcada por una mejora considerable del tiempo y madrugando un poco más, ya que los primeros seminarios comienzan 30 minutos antes que los de ayer.

Sinceramente, hasta casi el mediodía no seleccioné los talleres y seminarios más interesantes. Si hay algo que no me gusta, es asistir a una mesa redonda donde, no sólo se escoge un tema básico, sino que además todos los ponentes opinan los mismo. Este es el caso de la ponencia: La Pymes en el entorno de Internet y las redes sociales. Conclusión: Más de lo mismo.

Pero no todo fue negativo. Talleres como los de Multiplica, donde te dan las claves para crear webs de ecommerce más atractivas, me parecieron muy interesante.

Lo mejor del día, lo puso Gary  Vaynerchuck, fundador de VaynerMedia. A través de un lenguaje urbano y a un ritmo muy acelerado, nos explicó como ha evolucionado la comunicación entre las personas en los últimos años, como han evolucionado los medios de comunicación, como se están desarrollando las redes sociales, como se están desarrollando las aplicaciones para móviles; y como estábamos, estamos y estaremos interactuando entre todos. Una de las características de su ponencia, es que interactuó con el público desde el minuto uno, haciendo preguntas y encuestas nos hizo partícipes de su presentación. Sencillamente genial. En cuanto se publique la ponencia en la web de Ficod, colgaré el enlace por si a alguien le interesa.

La guinda de la tarde vino a manos de dos expertos en SEO. Carlos Redondo y Lino Uruñuela, del Grupo Intercom, nos explicaron cuales son la buenas y malas prácticas del SEO. Con un lenguaje claro, supieron transmitir que debemos y no debemos hacer para ganarnos el posicionamiento en Google y evitar que nos bloquee el buscador líder.

En la sesión plenaria de la tarde, Tony Marlow, Director de Investigación Estratégica de Yahoo, nos presentó un estudio biométrico de las reacciones de los usuarios ante la publicidad on line. Estudio muy interesante, con el único inconveniente que todos los datos de consumo de Internet que presentó eran de USA. Supongo que algunos datos se podrán extrapolar a España. Si analizamos las diferencias de consumo en medios como la televisión o la radio existente entre Península y Canarias; debido entre otros a factores, al clima y la diferencia horaria, no me arriesgo a concluir que los datos aportados por Marlow puedan ser tomados como referente para España. Esto no quita, que se consideren como una línea a tener en cuenta.

Hasta aquí el segundo día de FICOD. Un día muy interesante, cargado de información. Una jornada que aunque comenzó algo flojo me ha parecido mas productivo que el día de ayer.

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