Diario de una Feria. FICOD 2011. Día 1

Primer día de la 5ª Edición de FICOD. La capital, al igual que casi el resto de España amanece gris. Llego al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, no hay una gran acumulación de congresistas. Mi primera sensación, menos participación.

El primer ponente es Tim O’Reilly, es una de las principales ponencias de todo el foro. Su charla se centra en la Economía y Ecosistema de Contenidos. En mi opinión, a su presentación le faltaba un hilo conductor, pero este handicap no fue un impedimento para escuchar al gran gurú posicionarse frente al Concepto Web 3.0, definiéndola como el Internet de los Sentidos. Su definición, probablemente marcará un antes y un después ya que Tim O’Reilly es considerado el fundador del concepto Web 2.0.

A partir de aquí llegan las elecciones, hay 6 talleres de 45 minutos, cada uno al mismo tiempo. Siendo un total de 36 en todo el día. 3 Mesas Redondas de hora y media, más 6 Seminarios de 45 minutos.

Debido a tanta variedad no puedo hablar de todos los sectores, sólo en aquellos en lo que me he centrado; que han sido principalmente los relacionados con Internet.

Han destacado varios talleres sobre comercio electrónico. En ellos se debate la tendencia a conseguir la transacción en el medio on line por parte de los productos o servicios. No basta simplemente con comunicar. En lo que respecta al comercio electrónico (e-commerce) se ha hablado de su evolución al f-commerce (comercio electrónico en Facebook), que cada vez tiene una mayor acogida por parte de las marcas.

Algo negativo en mi opinión, han sido el título de algunos de los actos de hoy. Hay que tener en cuenta que con tanto taller, seminario y mesa redonda, existe muy poca información sobre el contenido del mismo. El problema está cuando dicho título no responde al contenido o uno lo malinterpreta.

Por ejemplo: El atractivo universo de la ubicación. Esto debería haberse llamado: Nokia presenta su herramienta de geolocalización integrada en sus móviles.

No podía faltar la presencia del SEO (Search Engine Optimizatión). Para aquellos que desconozcan este concepto, se los resumo:

  • Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica; es decir sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.

Me gustó mucho esta ponencia y los ponentes mandaron un mensaje muy claro: Que no le pagues a Google no quiere decir que el SEO sea gratis, el SEO se paga.

Cuando me dirigía a tomar un café al final de estas sesiones, me convencieron para hacerme una entrevista en el canal de tv de Ficod. Con vergüenza acepté y salió en streaming. La verdad es que no lo he visto, espero no haber hecho el ridículo.

Aunque todavía queda la entrega de premios me retiro porque mi cuerpo no puede más. Además, esto mañana sigue con un programa no menos interesante.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes