Diario de una feria. FICOD 2011. Día 0

Este post aunque difiere de lo que suelo escribir, no es el primero que relato. Hace exactamente un año inicié uno similar. Se trata de relatar mi experiencia en FICOD.

Para que no parezca tan reiterativo trataré de darle un aire diferente. Este 2011, pretendo realizar un verdadero diario, en el que relataré mis impresiones del día a día en esta feria.

Que mejor momento para comenzar que en el que me encuentro ahora mismo, se trata del lunes 21 de noviembre de 2011 en el vuelo 0813 de Iberia; salida  de Gran Canaria, destino Madrid.

Hoy he pasado parte del día seleccionando los contenidos que más me interesan de la Feria, ya que uno de los principales valores de dicho evento es la variedad en cuanto a contenido.

Creo que me estoy adelantando a los acontecimientos y dando por hecho demasiadas cosas; así que partiré desde el principio ¿Qué es FICOD?

FICOD, es la Foro Internacional de Contenido Digital. Se desarrolla en Madrid del 22 al 24 de Noviembre y en él, se trata de representar la situación actual y las perspectivas de futuro del entorno del mundo digital. Sus principales objetivos son:

  • Desarrollo y potenciación de la industria internacional de contenidos digitales.
  • Desarrollo y potenciación de los contenidos digitales para los mercados de lengua española.

A lo largo de estos 3 días, tendremos, charlas, talleres, seminarios, mesas redondas y todas ellas entrelazando temáticas como Audiovisual, Ocio Digital Interactivo, Música, Prensa-Publicaciones, Publicidad, Propiedad Intelectual, Contenidos de Usuarios, Diseño-Usabilidad, Emprendedores y Comercio Electrónico.

En estos últimos días, me ha invadido un sentimiento de duda, que no creí en ningún momento que fuese a aparecer. Pero se el porqué, tras la experiencia del año pasado, llega el inevitable comportamiento del ser humano empeñado en comparar. Haciéndome planteamientos como ¿será igual que el 2010? ¿Serán los contenidos del mismo nivel? ¿Conoceré a personas tan interesantes como el año pasado? Estas y muchas otras preguntas son las que me he ido planteando. La ventaja, que ya se que será diferente, porque nada nunca es igual; y menos mal, la monotonía no va conmigo.

Pero lo que si que es cierto, es que para mejorar la impresión que tengo del año anterior no lo tienen nada fácil. Principalmente debido a dos aspectos.

Por un lado, porque era la primera vez que iba a este tipo de evento, y he de reconocer que la magnitud del mismo me cautivó y todo lo que viví, fue desde una perspectiva positiva sin tener posibilidad de recurrir a la comparación.

Por otro, el conocimiento. Me explico, en Octubre de 2010 hacía relativamente poco que me había introducido en el mundo digital. Si es verdad que disponía de perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn y alguna otra, pero no tenía mucho conocimiento desde un punto de vista profesional. Ha pasado un año, doce meses en el que no he parado de leer, trabajar y dedicarme a fondo a este mundo. Por todo esto, me preocupa la perspectiva del contenido. Pero viendo el programa de FICOD, creo que no debo mostrarme dubitativo, ya que me parece bastante bueno, lleno de contenido variado, tocando temas que me interesan bastante y de los cuales poco se.

Hasta aquí, mi primer día de Feria, o Pre-Feria, porque todavía no ha comenzado.

Utilizaré una vez más a Fuga de Ideas, para plasmar mis inquietudes, alegrías, sorpresas y decepciones con los que me encuentre estos días.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes