Unthink, una red social Anti-Facebook

Desde que leí ayer en TechCrunch un artículo sobre Unthink, sabía que escribiría este artículo. Entre otras razones porque no sabía si me creaba atracción o rechazo; aunque sí es seguro que me ha causado interés.

Centrándonos en el tema, Unthink abrió ayer sus puertas. Esta nueva red social, en fase beta y sólo con acceso a aquellos que tienen invitación, pretende acaparar la notoriedad de los internautas y desbancar a más de una red de las ahora en auge.

Según se comenta en el artículo, surge como consecuencia de enfado cuando una madre fue a abrir un perfil a su hijo en Facebook y se detuvo (ha debido ser de las pocas) a leer las condiciones de uso. Personalmente creo que debe haber algún que otro motivo más.

Su lema es sencillo: Anti Facebook. No hablamos de una red considerada por los usuarios Anti-Facebook. Su estrategia de marketing se basa en dicho posicionamiento. Una de las características de las campaña publicitaria, es que se basa en describir aquello que no es:

  • No es otra red social, es una revolución social.
  • Unthinkers no son usuarios, son dueños.
  • Unthink no está bajo control, el control es tuyo.

Según Natasha Dedis (CEO Unthink), los datos personales, los me gusta, las publicaciones y en general toda la información en Facebook, se utiliza para ofrecer a los anunciantes una forma de dirigirse a un público específico.

Unthink comenta que su principal valor es la posesión por parte de los usuarios de la información que ellos mismos publican, argumentando que puede ser tan privado o público como tú quieras.

Una de las principales diferencias que tiene con Facebook, es su relación con las marcas. Hay una sección separada en las páginas de perfil de los usuarios solo para comunicarse con las empresas. Los usuarios deciden con que empresas quieren comunicarse, qué tipo de mensajes quieren recibir y con qué frecuencia desean recibir dichos correos. Luego, cuando optan por interactuar con una marca, son recompensados por su compromiso con puntos que pueden ser utilizados para descuentos u ofertas de la marca.

Respecto a su configuración, la página está dividida en 4 secciones, cada una con un propósito específico y con posibilidad de personalizar la privacidad de forma que sean totalmente independientes unas de otras:

  • La sección superior, llamada iUnthink, es tu microblog público.
  • La segunda sección, My Network.
  • “Estilo de Vida” le sigue para conectarse con las marcas (esta parte se lanzará en unas semanas).
  • Por último, en la parte inferior, la sección para mantener contactos profesionales .

Dada esta descripción, y tal y como comentan en el artículos, todo apunta a que no solo es anti-facebook, sino también anti-twitter, anti-linkedin y anti-groupon.

Personalmente lo que me parece más interesante en que puedas dividir tu vida social de la laboral en el mismo perfil. Por lo demás, ya veremos como funciona, pero en cualquier caso es interesante ver como van surgiendo redes que basándose en el modelo de Facebook, proclaman ser anti-facebook.

Por último, los chicos de TechCrunch me han conseguido una invitación y voy a probarlo. Ya les iré contando.

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