Igual no todas las marcas deberían estar en Facebook

Se que nos es la frase más típica y popular en estos momentos. Todo lo contrario, ahora sólo escuchamos:

.- Tienes que estar en facebook, ahí están todas las marcas.

Hace tiempo que se mantiene el debate sobre la presencia de las marcas en las redes sociales. Aunque soy de los que apuestan por dicha presencia, remarco que no todas las marcas y no en todas las redes.

Cada vez que en el entorno de la publicidad y comunicación hablamos sobre como se gestionan las campañas en Facebook, siempre hago el mismo comentario:

.- A mi me gusta el Facebook de Iberia y Binter. Lo hacen muy bien. Contenido interesante, ayudan a los usuarios y siempre están a alerta.

La respuesta es casi siempre unánime:

.- Si está muy bien. Pero es que lo tienen muy fácil. Tienen un montón de contenido. Es muy fácil de gestionar.

Yo no creo que lo tengan muy fácil. Simplemente creo que es un medio idóneo para esas marcas. Idóneo para contactar con su público ya que estos necesitan información actualizada y han encontrado el canal por el que se lo pueden suministrar. Si a una marca le cuesta mucho generar contenido interesante para sus fans, igual es que no lo tiene. Por mucho que un Community Manager consiga un “me gusta” poniendo contenido no relacionado con el producto ¿realmente tiene efecto sobre la marca?

En mi trabajo como planificador, de forma diaria nos enfrentamos a la tarea de seleccionar el medio más afín a las características del cliente, sus productos y sus consumidores. En el medio masivo por excelencia, la televisión, el rey del consumo por parte de los distintos públicos objetivos no es el medio a recomendar en el 100% de los casos. Entonces me pregunto ¿por qué Facebook si lo es?

Se que alguna de las personas que lean esto, sobre todo los Community Managers, se estarán tirando de los pelos y pensando que es un auténtico disparate. Pero creo que hay muchas redes además de Facebook, y sobre todo muchas más opciones en marketing que a veces se quedan atrás por sobrevalorar nuevas tendencias.

Sólo invito a la siguiente reflexión para saber si tu marca debe estar en Facebook:

.- Que información es la que tus consumidores necesitan sobre tu marca.

.- Que es lo que tu consumidor agradecería que le publicaras en su muro.

A niveles de comunicación, estar por estar no es un éxito.

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