Quora, una red social de un día

A mediados de Enero, metiéndome en Twitter, comencé a leer tweets que provenían de distintos sitios, personas y profesiones en la que hablaban de una nueva red social llamada Quora. Como freaky de la red, me puse a investigar en que consistía, al principio el planteamiento me pareció interesante, se trata de un knowledge market (que nos gusta un nombre en inglés). Traduciendo, es una red de preguntas y respuestas, por lo que se supuse que debería tener mucho interés a nivel profesional y contar con un alto contenido informativo.

La verdad es que supieron captar la atención de los usuarios, ya que durante varios días no se hablaba de otra cosa en las redes. Creo que cumplía unos criterios muy interesantes para acentuar dicho interés:

  • Novedoso.
  • Profesional.
  • Alto contenido informativo.
  • No abierto a todos, necesitas invitación.

Sinceramente, no fue difícil conseguir una invitación, ya que un buen amigo y twittero me hizo llegar una (Gracias @elgauchocanario). Allí me planté, con mi nick, mi perfil profesional y como no, a ampliar la red y captar amigos o profesionales del sector. Debido a la estructura de la red, puedes y debes seleccionar temas de interés; yo como siempre, me incliné por lo que más me gusta: Comunicación y Golf.

Cual fue mi gran sorpresa o más bien decepción cuando te das cuenta, pasado dos o tres días, que no es diferente a lo que ya hay. En fin, resumiendo:

  • Lo primero es que los que estaban en Quora, son los mismos que están en Twitter. Parece como si Twitter hubiese sido el único medio a través del cual se movió Quore.
  • Respecto al formato de preguntas para que te contesten profesionales, he de decir que para eso confío mucho más en LinkedIn, además de gustarme más la estructura.
  • Además, se percibía que todos estaban ahí sin saber porqué, la gente navegaba y únicamente te unían a su red y no se formulaban tampoco preguntas de verdadero interés, era como disparar al aire a ver que sucedía.

Al igual, que supieron captar la atención de los internautas, creo que cayeron en uno de los errores más importantes que puede haber:

  • No aportaron nada nuevo.

Las redes sociales más importantes ahora mismo son Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn ¿qué tienen en común todas ellas? Que cada una es diferente; lo que no puedes twittear lo puedes colgar en facebook, lo que no quieres poner en facebook porque es algo con tus amigos lo cuelgas en Linkedin que es profesional y youtube para ver todos los videos que quieras. Todas ellas se complementan.

Siempre se comenta que el futuro de las redes es muy incierto. Igual dentro de un año, surgen nuevas redes y las más notorias actualmente caerán y desaparecerán; estoy totalmente de acuerdo,  porque reconozcámoslo, no somos fieles. Pero eso sí, somos exigentes y seguro que esas nuevas redes aportaran algo nuevo.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes