Japón y las Redes Sociales

 

¿Qué cómo es mi vida por la mañana? Se que no me lo han preguntado, pero de todas formas se los explico. Lo primero que hago con mi café en la mano, es abrir El País digital y leo las noticias, acto seguido abro el Twitter y en este caso ya sigo una lista confeccionada por @el_pais (Twitter de El País) que se denomina @el_pais/terremoto-japon, en el que puedes seguir los comentarios de aquellas personas que se encuentran en Japón o de alguna forma interactúan con ellos y continuamente generar información sobre lo que está ocurriendo. A continuación abro algún periódico local y Facebook.

Me parece que en Japón, están viviendo una absoluta pesadilla, al igual que ya lo hicieron o continúan haciéndolo Haiti, Chile, Tailandia o Sumatra. Probablemente si las redes sociales hubieran estado más desarrolladas cuando ocurrieron esas catástrofes hubiésemos sido más conscientes de lo que se vivió, sobre todo en el caso del terremoto del océano Índico en el 2.004, aunque ya supimos como era un tsunami gracias a los videos colgados en Youtube.

Lo único que pretendo con estas líneas es ver el papel que han jugado las Redes Sociales en los desastres naturales y que han aportado.

El papel fundamental y más importante, es la de inmediatez de la noticia. El mismo día del terremoto, los usuarios de twitter en Japón comenzaron a narrar lo que les sucedía en 140 caracteres (que da para más de lo que muchos piensan).

La realidad de la noticia, la no manipulación por el país y los medios de comunicación, ha sido vital para que el resto de los países conozcamos lo que ocurre. Aunque el mejor ejemplo creo que está en lo sucedido en Egipto semanas atrás.

A través de Facebook, se han creado grupos solidarios con ansia de ayudar en lo que puedan.

La red de Youtube, una vez más, ha permitido que a través del visionado del tsunami constatáramos la magnitud de lo acaecido.

Y quien puede ayuda; ese es el ejemplo de Skype, que ha anunciado que pone su conexión a Internet en Japón de forma gratuita para que puedan navegar sin tener que pagar, y que además regalan un bono en el que podrán llamar durante 25 minutos gratis.

Como apasionado de la comunicación y las redes sociales, me alegra ver lo realmente útil que pueden llegar a ser las redes que tenemos a nuestro alcance y como pueden servir para ayudar a quien lo necesite. Respecto a Japón, espero que todo le vaya bien, que salgan adelante y sobre todo que los países del mundo entero empiecen a apostar de una vez por todas por un mundo de energías renovables, energías limpias.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes