Operación Triunfo. Perfil de Audiencia 2.001 – 2.011

 
Francamente, me ha sorprendido que Tele 5 decidiese acabar así de rápido con el reallity de Operación Triunfo este 2.011. Intrigado, he indagado un poco en las audiencias (un privilegio de los planificadores) y he decidido hacer un breve análisis de lo que ha sido el programa durante las 8 Ediciones existentes a lo largo de estos últimos 10 años.
 
Muchas veces me preguntan amigos y familiares por las audiencias y como son sus públicos, yo les contesto que es sorprendente ver como nos equivocamos con la idea predeterminada que tenemos sobre la audiencia de un determinado programa. En ocasiones estamos convencidos de que la audiencia, debido al contenido del programa debe ser femenino, y resulta que el 40% es masculino. Por este motivo, los planificadores trabajamos con números y nos olvidamos de lo que nos gusta o no, evitando dar por hecho cualquier teoría sobre los posibles públicos. Premisa: Hay que analizar todo.
 
Analizando estos datos de Operación Triunfo, se me ha ocurrido ¿por qué no publicarlo y que los lectores vean un poco como ha sido el perfil de la audiencia? Para no complicarlo, únicamente comentaré aquel dato que me parezca más relevante o significativo, ya que el volumen de información es tal que podríamos hacer un análisis tan profundo que no tendría cabida en el blog.
 
De esta forma, espero que se puedan hacer una idea tanto del tipo de espectador, ya que tras 8 ediciones en 10 años los perfiles van cambiando, como a la vez apreciarán la disminución de la audiencia y al menos uno de los motivos por los cuales ha acabado el programa. Digo uno, porque no creo que sea el único y eso es algo que me parece que nunca sabremos.
 
Para tratar de mostrarles la información de la forma más clara, lo que he hecho es dividirla, analizar las audiencias de todos los años con las principales variables sociodemográficas con las que solemos trabajar: Sexo, edad, Rol Familiar y Clase Social.
 
Además, los comparativos principales que voy a hacer, son los siguientes:
  • El primer año que se emitió OT 2.001-02 con el último 2.011
  • Una determinada edición con la del año anterior o posterior.
  • La distribución de las variables analizadas un mismo año. Por ejemplo: En el 2.005 el 38% de la audiencia fue masculina frente al 62% que fue femenina.

Para comenzar, el dato más importante, un pequeño análisis para total individuos. No lo he dejado para el final por si acaso se aburrían… pero antes hay dos datos muy importante que quiero que tengan en cuenta:

  1. Nunca fue superada la audiencia que se alcanzó en la primera edición.
  2. Las tres primeros ediciones se emitieron en La1, a partir de la cuarta en Tele 5.

Total Individuos

El dato más importante de todos. El total audiencia del programa disminuyó desde la primera edición (2.001) hasta la última (2.011) un 66%, tan sólo 4.485.000 Individuos menos. Una cantidad lo suficientemente importante como para que determine el futuro del programa. Tan solo el año que comenzó en Tele 5, se produjo un incremento de la audiencia respecto al año anterior.

Sexo:

No hay una pérdida representativa en un sexo a favor del otro, únicamente tras los 10 años hay un incremento del 3% del público femenino, frente a los hombres.

El datos más importante a destacar, es que en la 3ª Edición, el público masculino era exactamente el 50% que el de la 1ª Edición en 2.001.

Rol Familiar

Para aquellos que no están familiarizados con estas variables, les describo brevemente que se considera a cada uno de estos targets. Ama de casa: Persona que toma la decisión de que se compra en cada hogar. Cabeza de Familia: Es el sustentador principal, en caso de que trabajen dos miembros de una familia, se considera Cabeza de Familia al que genera más ingresos. Ambos: Aquellos individuos que son tanto Ama de Casa como Cabeza de Familia. Otros: Los individuos de un hogar que no son ni Ama de Casa ni Cabeza de Familia, generalmente son hijos o personas mayores.

El campo que hay que destacar es Otros ya que desde el 2.001, descendió un 79% su audiencia y su representación dentro del Rol Familiar pasó de un 35% en 2.001 a un 22% en 2.011.

Clase Social:

Aunque visualmente en el gráfico parece que la Clase Media es la que sufre un mayor detrimento desde el 2.001, en realidad representando al 41% de la audiencia dicho año creció su participación frente a las otras clases sociales, alcanzando en la última edición de OT, algo más de un 43%.

Al contrario, la Clase Social Baja que representaba al 12% ha sido la que verdaderamente abandonó a la audiencia del programa, ya que finalizó tan solo con un 6% y ningún año, incluido en el que comenzó a emitirse en Tele 5, subió en número de espectadores respecto al año anterior.

Edad:

Durante el 2.001, la audiencia estuvo muy repartida en cuanto a la edad. El primer pico lo encontramos en el tramo de 16 a 24 años. De los 25 a los 34 baja aunque no drásticamente. Desde los 35 años se incrementa el consumo del programa siendo en los mayores de 65 donde se concentra el mayor número de público, representando así al 16,2% de la audiencia. 

En el 2.011, donde el público que en la primera edición tenía 16 años ahora tiene 26, observamos como el peso de la audiencia se empieza a concentrar a partir de los 35 años y al igual que en la primera edición, su mayor concentración de audiencia se alcanza a partir de los 65 años con un 22,8% de la audiencia. 

Como conclusión final, definir que el perfil del espectador de Operación triunfo no creo que haya variado mucho. Las posibles evoluciones son las propias que ha sufrido una persona en 11 años, donde ha pasado de ser estudiante a trabajar, y de tener 24 años a 35 años.

Operación Triunfo ha vivido de la herencia de la 1ª Edición, no ha sabido captar a aquellos individuos que no captaron en el 2.001. Su incursión en las redes sociales no creo que demuestre que han llegado a un público joven, sino que cada vez somos más los adultos en dichas redes.

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