Mass Media vs Redes Sociales

En el entorno profesional de la comunicación, esa gran burbuja donde todos saben sobre todo, donde todos opinan y donde todos están más que cualificados, ya sean anunciantes, agencias o medios; según con quien hables es muy probable que te encuentres con una conversación bastante sonada y peleada. Se trata por un lado, de aquellos que defienden los Medios Tradicionales desconfiando de las Redes Sociales; y por otro, los que se centran únicamente en las Redes ya que consideran los medios de masas obsoletos y caros.

Y la pregunta es:

¿Es mejor tener 20.000 fans en Facebook o Twitter, o emitir un spot que llegue a millones de personas?

Para una marca potente, entendiendo como tal una empresa de gran facturación y con un alto número de consumidores tanto sea de producto como de servicio, es fundamental su presencia en los medios masivos. Si quieres construir una imagen de marca, tienes que darte a conocer en los medios tradicionales y comunicar en unos segundos o en una página tus principales atributos, valores, etc.

La presencia en las Redes Sociales no es menos importante, pero si es distinto, es para tener un contacto directo con alguien que cree en tu marca (por lo general), vas a tener la oportunidad de saber de primera mano que piensan sobre ti, además de utilizar este soporte como apoyo en las campañas de comunicación.

Únicamente les dejo dos anotaciones, una para cada uno, que creo deben tener en cuenta:

– Que tu anuncio lo vean millones de personas en un medio, no quiere decir que le hayan prestado atención al anuncio, ni que les guste la creatividad o tan siquiera aún perteneciendo al target que nos facilita el cliente, sea un producto adecuado a ellos.

– Si tu página tiene 20.000 fans, analiza que porcentaje representa sobre tus consumidores y si por lo tanto hay que tomar su opinión como la representativa de todo tu mercado. Además, al igual que en el los Medios Masivos, aunque en bastante menor medida, que sea fan no quiere decir que sea consumidor, o que sea del target.

No creo que haya que priorizar uno sobre otro, ambos son útiles pero cada uno a su forma. Los Mass Media y las Redes Sociales pueden convivir con un mismo objetivo, el de ayudar a la marca.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes