Golf, un cambio de Público Objetivo

 

Si hay algún deporte en España que en los últimos años haya generado un cambio importante en su público objetivo, ese es el Golf. 

Si miramos atrás en busca de la imagen del jugador de golf, nos encontraremos con individuos de Clase Social Alta que se alejaba mucho del español medio. Siempre existió esa imagen de personas conservadoras, encerrados en ese gueto de 18 hoyos al que más que un Club, consideraban un hogar. Y fuera de nuestra mente, ya en la realidad, hubo épocas donde no aceptaban a mujeres como socios con todos los derechos; e incluso existía el “Derecho a Veto” en las Juntas Directivas, para evitar el acceso al Club a personas non gratas por su parte.

El paso de los años ha hecho que, junto con la sociedad, el jugador de Golf en España haya evolucionado. Es un deporte que se ha extendido a las clases medias y dista mucho del perfil clásico que habita en nuestras mentes. Esto no quiere decir que el elitismo haya desaparecido, ni mucho menos, pero se ha convertido en un deporte mucho más abierto, adaptado y más accesible para todo el mundo.

Aunque el interés y la pasión por este deporte haya crecido y crece con gran rapidez, hay que matizar que se ha realizado de una forma lineal. Según la Real Federación Española de Golf, en lo que respecta a las licencias de amateurs concedidas en los últimos años, en 1.967 había 2.501 federados y en 2.009 exactamente 332.257. Durante 30 años, entre 1.973 y 2.003, el incremento anual de licencias se mantuvo entre un 8% y un 12%. Desde el 2.003 sigue creciendo, pero de una forma más paulatina.

Cuando hablamos de Golf y Comunicación, hablamos siempre de dos públicos objetivos bien diferenciados. Por un lado, debido al clima de nuestro país, contamos con una partida importante de turismo que busca única y exclusivamente campos y resorts para dedicarse a jugar y descansar; por otro, tenemos al jugador local, el que trata de encontrar un Club cercano a su domicilio que cuente con un campo en buenas condiciones, buenas instalaciones y para muchos que sea asequible en términos económicos.

Los Clubs de Golf que se financian a través de socios, han tenido que ir variando la línea de comunicación de sus campañas debido al cambio generado en el consumidor. En su momento, captaron socios a través del boca a boca, después usaron otros medios de comunicación más masivos e implantaron políticas comerciales; y ahora están en la Web 2.0.

Páginas Web, perfiles de Facebook, de Twitter, de Linkedin y blogs especializados comienzan a formar parte de la estrategia de comunicación en este deporte.

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