Educando en las Redes Sociales

No se equivoquen, esto no es un post sobre como utilizar las herramientas que nos proporciona la Web 2.0 para que los jóvenes y los que no lo son tanto, saquen provecho en sus estudios.

Durante las Jornadas de Ficod, se comentó durante una mesa redonda que teníamos que educar a la gente para hacer un uso correcto de las redes sociales. Se trata de la asignatura pendiente por parte de los usuarios.

Un ejemplo, es el que vivimos con el móvil. ¿Alguien recuerda lo mal educada que estaba la sociedad en general con el uso de este dispositivo?, ¿Quién no llegó a escuchar en un teatro o en un cine el tono musical de turno? La sociedad en general estaba enfadada con el móvil, y con el paso del tiempo nos han enseñado y hemos aprendido a usarlo (donde y cuando, principalmente).

Lo mismo ocurre con las Redes Sociales. En nuestro entorno, observamos como las personas temen sobre el contenido que se pueda publicar sobre ellos: esa foto un tanto incómoda, ese cometario tan poco conveniente, etc… Y la pesadilla llega con el etiquetado de la foto.

Después de todo, esto son algunos ejemplos superficiales. Donde verdaderamente considero que está el peligro, es en los jóvenes. Estos adolescentes alocados que su planteamiento sobre el futuro no va más allá de matricularse en la Universidad, ponerse a trabajar tan pronto como puedan o sacarse el Carnet de conducir. No son conscientes que ya hoy en día, para las entrevistas de trabajo buscan información previa sobre ellos en las redes sociales y en Internet en general. Una foto o un comentario sobre ellos, pueden abrir o cerrar muchas puertas en el futuro.

Hay que educarlos, hay que enseñarles como funcionan las redes. Explicarles que pueden decir o compartir con sus amigos, sin exponer ni jugar con su identidad. Enseñarles que no es mejor el que más amigos tiene y que conozcan quienes son estos. Recordemos que lamentablemente hay gente que se crea perfiles falsos para llegar a adolescentes y mienten en cuestiones de edad, sexo y demás.

Las Redes Sociales son unas herramientas magníficas que pueden ayudarte a lo largo de tu carrera, o con un mal uso te la puede hundir.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes