Diario de una feria. Ficod

FICOD (Feria Internacional de Contenido Digital)

Primer día de Feria. Me levanto temprano. Como siempre, me es imposible un pequeño retraso. Son las ocho de la mañana y debido a los 4 grados de temperatura mi cuerpo me pide cafeína. Me tomo un café en Starbucks.

Tras varios empujones y malas caras en el metro, llego al Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Me registro, otro café y a esperar. Twitteo un poco, leo el correo y cojo asiento. Muchas personas se saludan, se conocen del entorno. Yo con ganas de aprender . Faltan 10 minutos para el comienzo. Esto se empieza a parecer al metro.

Cuando me doy cuenta estoy escribiendo parte de este post, twitteando con mis followers, enviando mensajes por WhatsAp, consultando Facebook y todo con mi Iphone. Me doy cuenta del valor de esta herramienta, más que un teléfono.

Todos los asistentes trabajan con su portátil o están con su móvil, la tecnología está muy presente.

Recibo un mensaje alucinante: Congrats! Your recent check in to Palacio Municipal De Congresos – Campo de las Naciones just unlocked the Swarm badge. Esto quiere decir que somos más de 50 personas que nos hemos registrado con Foursquare en el mismo sitio y momento. Es una red social no masiva, menos usuarios que Twitter.

Comienza el evento, primero habla el Embajador de Alemania (País invitado a la Feria), sigue la Ministra de Cultura y el Ministro de Industria, Comercio y Turismo (todos aprovechan para venderse).

Y llega lo bueno, la primera charla del día y para mi la más importante. Guy Kawasaki aparece. Para los que no lo conozcan es un gurú de la comunicación, evangelizador de las marcas. Consigue llevar el concepto de fan de una marca más allá. Un ejemplo: Apple saca un teléfono móvil con fallos de fábrica y caro, no invierte en publicidad y a pesar de eso los fans hacen cola durante la noche para ser de los primeros en tener dicho teléfono.

Kawasaki nos da las pautas para triunfar y agradar, es la base de su próximo libro.  En este tipo de eventos todos aprovechan para venderse, en esto no es diferente al resto.

A continuación mesa redonda. Quién, qué y ahora, ¿Dónde?: Servicios basados en la Geolocalización. Ponentes con cargos en Orange, Tuenti, Telepizza, Flirtomatic. Muy interesante, las conclusiones son que hay que educar a la sociedad en el uso de las redes sociales (sobre todo gente joven); las redes de geolocalización, tienen que dotarlas de contenido con valores para los usuarios. En estos momentos Telepizza es de las pocas marcas que han utilizado estas redes para generar acciones promocionales.

Hora de comer, encuentro con los amigos y momento de descanso para valorar la Jornada, hablar del mercado y la situación que nos rodea.

Aunque hay más mesas redondas, me inclino por los talleres.

Taller: Aprendizaje no estructurado a través de redes sociales y dispositivos móviles. Se presentan distintos estudios realizados a través de Universidades en la que pretenden potenciar que los jóvenes estudien a través de los distintos dispositivos móviles existentes (móviles, Iphone, Ipad, etc…).

Otro taller: La increíble expansión de las redes sociales y su impacto en el SEO. Debate excepcional sobre la convenienca de utilizar SEO, SEM, Adwords u otros técnicas a la hora de realizar campañas on line. Ponentes jóvenes muy preparados y sin intensión alguna de vender su empresa o a ellos mismo, se agradece.

Última ponencia, es de René de Jong: La influencia de Internet sobre el campo de las fuerzas de la competencia de Michael Porter. Nos habla de los cambios que Internet ha generado en el modelo clásico del marketing. Lo mejor, es la continua exposición de ejemplos con marcas que ayudan a la comprensión de su ponencia.

Para mi acaba el día. Resumiendo, comentar lo positivo de la experiencia de esta Feria. Lo mejor es la cantidad de información a tu alcance, lo actual de dicha información y la posibilidad de interactuar con los ponentes en todo momento. Lo peor, muy poco tiempo entre las charlas y talleres, si una charla se retrasa llegas tarde a otra. En el caso de los talleres la falta de espacio.

Ficod cuenta con un total de tres días, aquí únicamente relato el primer día con el fin de transmitirle el ritmo frenético de la Jornada, la cantidad de información que recibimos y el nivel de las ponencias existentes.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes